07/02/2014

Programa de recuperación de «Barrio Matadero, Placer Bí­o Bí­o»

El Programa de Recuperación de Barrios, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del barrio “ Matadero, Placer Bío Bío”, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.

El área por intervenir es: Franklin por el norte, Límite comunal (antigua vía férrea) por el sur, por el poniente la calle Santa Rosa y al oriente Santa Elena. Se ha definido esta configuración del polígono, debido a que corresponde a la entrada sur de la comuna de Santiago y presenta características físicas y sociales, que lo sitúan  en una situación  de mayor vulnerabilidad en relación a los vecinos del resto de la zona prioritaria y en general del resto de la comuna de Santiago.

El objetivo de este proyecto es lograr que este territorio de la comuna pueda re- significar su identidad para lo que se potenciará una imagen de barrio y una identidad que lo integre como parte de la comuna de Santiago, relevando su carácter de lugar para vivir y trabajar.

El Programa se implementará en  tres fases consecutivas, denominadas Fase I, Diagnóstico y Elaboración Plan Maestro; Fase II, de Ejecución del Plan de Gestión Social y Ejecución de Obras Físicas, Fase III, Evaluación y de Cierre del Programa en el Barrio.

El modelo operativo del programa contempla la conformación de un equipo de barrio quien será el encargado de llevar a cabo el programa, en sus tres etapas y elaborar los productos asociados a cada una de ellas. Esta obra, en cuanto a intervención de jardines, terminaría este fin de semana. Posteriormente se incorporarán luminarias.