08/06/2013

Programa «Jardines en tu vereda»: 55 mil m2 de nuevas áreas verdes se crearán en Santiago el 2013

• Esta mañana la alcaldesa Carolina Tohá se dio el vamos a iniciativa que permitirá recuperar aquellos espacios ubicados entre las veredas y la calzada, conocidos como “platabandas” y que se encuentran deteriorados o usados como estacionamientos.

• A través de personal municipal se instalará pasto, arbustos y maicillo en estos jardines que se ubicarán, en esta primera etapa, en 130 cuadras de la comuna, los que serán cuidados por los propios vecinos con el apoyo municipal.

A través del programa “Jardines en tu vereda”, la Municipalidad de Santiago pretende crear este año 55 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes en la comuna, ubicándolas en aquellos espacios situados entre las veredas y las calzadas –conocidos también como “platabandas”-, y que habitualmente se encuentran en mal estado o utilizados indebidamente como estacionamientos.

Así fue anunciado esta mañana por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien en compañía de los vecinos dio el inicio oficial a esta iniciativa en el sector de calle Sargento Aldea, en la zona sur de la comuna, informando que esta iniciativa permitirá intervenir simultáneamente, en esta primera etapa, 130 cuadras distribuidas en ocho puntos de la comuna.

Sin embargo, el objetivo en los próximos años es alcanzar a cubrir los 150 kilómetros de platabandas que existen en la ciudad, equivalentes a 450 mil metros cuadrados. Esto significa, por ejemplo, construir 37 nuevas Plazas de Armas, lo que permitiría aportar un 20% más de áreas verdes al total existente en la comuna.

“Esto es parte de una lógica de ciudad que queremos construir entre todos, donde los barrios jueguen un rol fundamental, y un primer paso consiste justamente en recuperar esos espacios que por diversos motivos están descuidados y convertidos en tierrales, y que con una mínima inversión y el entusiasmo de la comunidad estamos recuperando para el beneficio de todos”, explicó la alcaldesa Tohá.

En este sentido, agregó que “hemos empezado en este sector de la comuna, porque la zona sur de Santiago es el lugar donde menos áreas verdes hay por habitante, y por eso hemos privilegiado estos barrios. Pero esta iniciativa no lo vamos a hacer unilateralmente, sino que las ejecutaremos junto con los vecinos, quienes decidirán qué tipo de jardín quieren frente a su casa”.

VENTAJAS

Estos jardines tienen diversas externalidades positivas, además de la recuperación de áreas verdes para la comuna. Por ejemplo, permite aumentar la plusvalía en las propiedades beneficiadas, ya que un mejor entorno en el barrio impacta directamente en el valor de las viviendas. También  está comprobado que trabajar en jardinería tiene efectos terapéuticos, en especial para las personas de la tercera edad, mientras que a través de este tipo de acciones se genera comunidad y vínculos entre los vecinos, haciendo confluir a los distintos actores del barrio.

El proyecto este año considera la intervención de estos espacios con pasto, arbustos y maicillo, equivalente a 130 cuadras y 55 mil metros cuadrados, lo que en superficie es paralelo a tener cuatro Plazas de Armas o a ocupar el área que abarca el Parque de Almagro o el cerro Santa Lucía.

Los vecinos serán los responsables de cuidar estos nuevos jardines, decidiendo incluso qué tipo de  jardín quieren, pero también contarán con el apoyo del municipio para su mantención, en particular a lo que se refiere al riego de estas áreas verdes.

Durante esta actividad en calle Sargento Aldea, el Instituto Duoc UC donó 40 árboles, que fueron plantados por 15 alumnos de esa casa de estudios, bajo la supervisión de personal de Parques y Jardines, mientras que voluntarios de grupos scouts, estudiantes de danza y universitarios, convocados por la oficina Santiago Joven del municipio, estuvieron pintando fachadas de las viviendas.

Del mismo modo, profesionales de la Unidad de Medio Ambiente ofrecieron a los vecinos talleres de huertos urbanos y compostaje, mientras que de Higiene Ambiental se estuvo informando acerca de la nueva Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas.