08/11/2014

Distinguen práctica laboral para personas con discapacidad

Es coordinado por la Oficina Antidiscriminación de la Municipalidad de Santiago y otras unidades

Un importante reconocimiento recibió la Municipalidad de Santiago en la categoría “ideas innovadoras  inclusivas” por su programa de habilitación de prácticas laborales para estudiantes con necesidades educativas especiales de la Escuela Juan Sandoval Castro y Centro de Capacitación Laboral durante la Expo Incluye Emprendimiento, desarrollada en la Biblioteca Santiago por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de Construcción con el patrocinio del Ministerio de Desarrollo Social y del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

En la primera etapa del programa citado, cuatro estudiantes de educación especial  realizan su práctica laboral en el municipio de Santiago, realizando varias funciones que van desde mantención y apoyo en aseo hasta labores administrativas.  “Esta experiencia ha generado un importante vínculo entre funcionarios, comunidad educativa y personas con discapacidad y contribuye a sortear los obstáculos culturales, físicos o legales que atentan contra la plena inclusión laboral de esas personas en el sector público” señaló Patricio Jerez, Coordinador de la Oficina Antidiscriminación del municipio capitalino.

El programa de prácticas inclusivas continuará durante el 2015 y buscará habilitar doce nuevos puestos de práctica laboral, diversificando las tareas y oficios involucrados.  La iniciativa es coordinada por la Oficina Antidiscriminación junto a equipos de Educación, Dirección de Desarrollo Comunitario, Discapacidad y Recursos Humanos del municipio de la comuna capital.

La Expo Incluye Emprendimiento es una feria informativa para personas y emprendedores con discapacidad y reunió a doscientos participantes.  Su objetivo es  mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y sus familias, a través del acceso a información de redes públicas o privadas orientadas a la inclusión social. El evento contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, la Subdirectora Nacional del Senadis, Viviana Ávila, el Gerente Corporativo de Desarrollo Estratégico de Mutual de Seguridad CChC, Sergio Aránguiz y representantes de los municipios de Santiago, Peñalolén, Estación Central y Puente Alto.

Expo Incluye es una de las  ideas de la Mutual de Seguridad CChC para generar instancias que faciliten la reinserción laboral y participación activa de los trabajadores con discapacidad, reconociendo su espíritu emprendedor y el positivo impacto que tiene, tanto para ellos como para sus familias y la comunidad, volver al trabajo.