16/12/2016

Fondos de Cultura benefician a biblioteca municipal Nicomedes Guzmán con recursos para mejoramiento

La postulación que estuvo a cargo de Jimena Cruz, administradora del recinto, se adjudicó los recursos que permitirán habilitar espacios más amenos y mejorar la infraestructura técnica de este lugar hecho para todos los vecinos de la comuna.

“Las bibliotecas son más que libros” se llama el proyecto Fondart que se adjudicó nuestra Biblioteca Municipal Nicomedes Guzmán y que permitirá remodelar el espacio, el hall central y habilitar una sala infantil y juvenil con todo el equipamiento necesario para ello.

El Alcalde Felipe Alessandri dijo que esta es “una muy buena noticia para nuestro municipio, y en especial para los vecinos y vecinas de Santiago. Nuestra Biblioteca Municipal, la cual se instala en un precioso edificio patrimonial, quiere ser más que un espacio dedicado exclusivamente a la lectura. Sin que también se transforme en un lugar de encuentro y de esparcimiento los habitantes de la comuna. Este Fondart permitirá mejorar la gestión, renovar las instalaciones, hacer de este un centro cultural de alta participación comunitaria que los vecinos lo hagan propio y lo cuiden como tal”.

La propuesta postulada en la categoría “Mejoramiento de infraestructura bibliotecaria, habilitación de espacios de lectura en bibliotecas, centros educativos y culturales”, significó obtener la suma de $ 27.640.962 a través del fondo estatal, el que permitirá también, la habilitación de dos salas de lectura y cambios en la infraestructura técnica y mobiliario del edificio. De esta manera, se mejorará la gestión y permitirá que los vecinos que habitualmente ocupan las instalaciones puedan remodelarlas de acuerdo a sus intereses y comunidades.

El proyecto otorgado permitirá:
 Incorporar libreros móviles para cambiar la disposición de las salas constantemente y dependiendo de los requerimientos que se vayan generando.
 La habilitación de zonas de trabajo con material educativo.
 En el Hall Central se instalarán cómodos sillones para que el público pueda leer.
 Se instalarán aparatos de audio para personas con discapacidad visual y facilitar la lectura a través de audiolibros.
 El mobiliario será diseñado por jóvenes diseñadores industriales.
 La remodelación del mesón de la entrada y el mejoramiento de la infraestructura técnica del recinto.
Se espera que, una vez realizadas las obras que permitirá este Fondart, la Biblioteca Municipal Nicomedes Guzmán sea una nueva vitrina cultural dentro del barrio, además fomentará el desarrollo de variadas actividades de extensión cultural pensadas para cada segmento de la población. En resumen, se pretende construir un espacio moderno y estimulante, para que los vecinos y usuarios se sientan invitados a pasar tiempo dentro de ella, a través de los diversos panoramas que se ofrecerán.