05/02/2015

«Queremos que la reforma empiece a llegar a los colegios desde ahora»

Así lo expresó la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en una visita al Liceo Miguel Luis Amunátegui, uno de los establecimientos beneficiados con el plan “Pinto mi Escuela” y que además ha tenido una serie de mejoras con fondos municipales.

La ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, el ministro Rodrigo Peñailillo  y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, llegaron hasta dependencias del  Liceo Amunátegui para inspeccionar in situ el estado de avance de las obras del “Plan Pinto mi Escuela”, en el marco del fortalecimiento de la educación pública que busca mejorar las instalaciones de las escuelas y liceos públicos de Chile.  A nivel país, 844 establecimientos distribuidos en 299 comunas están contemplados en este plan de pinturas.

Para este programa, la Municipalidad de Santiago postuló a 26 colegios de la comuna, los cuales serán intervenidos antes de que comiencen las clases. En el caso de los establecimientos que requieren autorización especial –varios son inmuebles patrimoniales y de conservación histórica- se comenzará a trabajar en cuanto se otorguen los permisos, intentando no afectar el funcionamiento de clases.

Queremos que la reforma empiece a llegar a los colegios desde ahora. De hecho ya comenzó, y se traduce en iniciativas como ésta. Esta acción no está aislada, el esfuerzo de la pintura de este colegio es parte de muchas otras iniciativas que se han tenido en el último tiempo, y que en el ámbito de la infraestructura, se vienen a acumular con la recuperación de la biblioteca -que se está realizando con fondos municipales, la recuperación de aulas –que también es con un fondo municipal- , la recuperación de camarines y las instalaciones de los profesores  -ambas con fondos del ministerio-, y un proyecto mucho más integral que se va a instalar en este liceo y que va a recuperar el edificio patrimonial para reparar las zonas deterioradas”, destacó la autoridad comunal durante la actividad.

Para la alcaldesa de Santiago el Liceo Amunátegui ha sido en los últimos años un símbolo de la crisis de la educación pública, “queremos sentir que eso está cambiando. Y queremos que sus estudiantes, su comunidad, sus profesores, sientas que son protagonistas de esta nueva educación pública que queremos, donde haya dignidad en los espacios, pero donde haya también calidad educativa, mejor convivencia, donde haya colegios que se sientan respaldados y parte de una política de educación pública de la cual Chile se sienta orgulloso”, arguyó.

El Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que “en los próximos meses presentaremos otras iniciativas legales, que en su conjunto compondrán lo que desde todo punto de vista será la reforma educacional más importante que se haya hecho en las últimas décadas. Estamos hablando de una nueva educación pública, de una nueva institucionalidad, pero al mismo tiempo del proyecto de carrera docente y también del proyecto de gratuidad en el acceso a la educación superior y, por supuesto, los proyectos ligados a la calidad en la educación superior, como es la acreditación”.

En tanto, Valentina Quiroga, Ministra (s) de Educación, acotó que, “el fortalecimiento de la educación pública va desde la educación parvularia hasta la educación superior”, detallando que dentro de esta extensa agenda está contemplado -por ejemplo-, “un aumento intenso de cobertura en educación parvularia”, así como la creación de Centros de Formación Técnica estatales en todo el país y de dos nuevas universidades en las regiones de O’Higgins y Aysén.