25/09/2013

Red de Alcaldí­as Pro Participación Ciudadana trabaja en miras de capacitar a sus funcionarios

La jornada contó con variadas exposiciones de los ediles representantes con el fin de que los funcionarios de las respectivas alcaldías sepan dirigir el trabajo ciudadano con los vecinos.

Las diferencias entre “globalización” y “glocalización”. Fueron conceptos reflexionados por el ex Presidente Ricardo Lagos durante su alocución en un nuevo encuentro de la Red de Alcaldías Pro Participación Ciudadana, con el fin de aleccionar y promover una ciudadanía activa y cómplice en las gestiones municipales, y que cuenta entre sus integrantes a un grupo de alcaldes de oposición y entre los que se cuentan, la alcaldesa Carolina Tohá por Santiago; Josefa Errázuriz por Providencia; Gonzalo Durán por Independencia; Carolina Leitao por Peñalolén; Christian Vittori por Maipú; Raúl Donckaster de La Reina y Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, entre otros.

Ricardo Lagos hizo énfasis en estos conceptos explicando cómo las municipalidades tienen el desafío de llegar a convertirse en soberanas dentro de sus espacios territoriales, abordando problemas de los estados nacionales desde su propio reducto y planteando emprendimientos ciudadanos que incluso empujen a generar grandes cambios. Por su parte, los alcaldes durante sus respectivas intervenciones se dedicaron a ejemplificar con algunas políticas llevadas a cabo dentro de sus municipios, la manera cómo se generan ambientes de participación ciudadana genuinos y efectivos.

La alcaldesa Carolina Tohá, quien participó en una mesa junto a las alcaldesas de Providencia y Peñalolén, expuso sobre cuatro lineamientos de participación desarrollados durante estos meses de administración: el desarrollo de cabildos territoriales, la ejecución de platabandas en algunos sectores de la comuna, la implementación de presupuestos participativos y el desarrollo de consejos escolares resolutivos y de claustros en los establecimientos educacionales de Santiago.

La actividad que fue transmitida vía streaming, fue pensada como un seminario para capacitar a los funcionarios municipales en el desarrollo de planes y políticas para el trabajo con la ciudadanía en sus respectivas comunas.