Nuevo sistema de apoyo a selección de usuarios de prestaciones sociales comienza en el 2016.
El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; los concejales Alfredo Morgado e Ismael Calderón y 150 dirigentes sociales de comunas capitalinas participaron en un Cabildo Ciudadano donde se informó sobre las falencias de la actual Ficha de Protección Social y su reemplazo, en el próximo año, por el Registro Social de Hogares.
El Registro Social de Hogares es una plataforma que contendrá los datos sociodemográficos más relevantes de cada grupo familiar, los que se obtendrán del Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República y el SERVIU, entre otras instituciones. Dichas informaciones serán complementadas con los datos que las personas entregarán a sus respectivos municipios.
Durante el encuentro, celebrado en el gran auditorio de la Escuela Salvador Sanfuentes (Catedral 3250), la alcaldesa Carolina Tohá, destacó: “Cuando una sociedad establece un instrumento por el cual se van a definir cuáles serán los mecanismos de acceso a beneficios sociales, a programas de apoyo y a coberturas de servicios estatales importantes, está adoptando una decisión que compete a toda la sociedad y que genera inquietud, debate y dudas”.
“Frente a esas interrogantes –concluyo la edil- los vecinos recurren a los dirigentes sociales de su entorno en búsqueda de respuestas. Por eso se realizan estas reuniones, para informarles sobre esta transformación cuyo objetivo es distribuir beneficios y recursos de una manera más justa, correcta y eficiente”.