07/01/2014

Santiago a Mil en la comuna de Santiago

Con el lema #amoelteatro comenzó el XXI Festival Internacional Santiago a Mil, que entre el 3 y el 19 de enero, trae una selección de lo mejor de las artes escénicas de cinco continentes.

Este año Santiago es Sede del Festival, con 7 espectáculos gratuitos que se presentarán en diferentes puntos de nuestra comuna.

Organizado por la Fundación Teatro a Mil, Santiago a Mil es un proyecto presentado por Minera Escondida –operada por BHP Billiton–, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Descubre la Programación del festival  Santiago a Mil en la comuna de Santiago:

Arquitectura de Feria
(España)
Fecha: Viernes 3 de enero a domingo 19 de enero (excepto lunes)
Dónde: Parque Quinta Normal
Horario: 10:30 a 19:30 hrs.

Dirección Jordà Ferré y Oscar de Paz
Compañía Antigua i Barbuda

Instalación de esculturas que imitan clásicos juegos de feria. Los adultos serán los responsables de moverlas para que los más pequeños las disfruten, creando juntos un universo fantástico.

Concrete and Bone Sessions (Australia)

Fecha: Sábado 11 y Lunes 13 al  Jueves 16 de enero
Dónde: Parque de los Reyes
Horario: 19:30 hrs.

Co-creadores Lee Wilson y Mirabelle Wouters
Compañía Branch Nebula

Un estimulante espectáculo creado para skate parks. Una evocativa transformación del espacio público, lleno de coreografías cautivantes. Una intensa colaboración entre artistas urbanos y bailarines contemporáneos, en el cemento, las grietas, las curvas y los grafitis.

Desplazamiento de la Moneda
(España)
Fecha: Martes 14 de enero
Dónde: Se inicia en Plaza de la Constitución / Palacio de la Moneda hacia el Cementerio General
Horario: 18:30 hrs.
Revisar link completo con el trayecto aquí.

Proyecto de Roger Bernat

En la minga tradicional, el traslado de uno se convierte en la movilización, el esfuerzo, la fiesta de todos. La comunidad mueve con nosotros el símbolo mismo de nuestra estabilidad familiar, económica y social. Es en este movimiento que nos despoja temporalmente de un techo cuando estamos, más que nunca, protegidos por el edificio en movimiento de los valores comunitarios.

Del mismo modo, el desmontaje y traslado de La Moneda, el monumento con que el Estado pretende representar su estabilidad, no es sólo la celebración irónica de su inconsistencia, sino una forma de festejar su capacidad de estar en nuevos escenarios, de anunciar nuevos frentes de lucha y, por qué no, de exponerse a la crítica: hacerse realmente pública. Es trasplantando el Palacio como se introduce en su silencio la voz de todos.

Es a condición de circular que La Moneda puede adquirir y representar algún valor.

La Expedición Vegetal  (Francia)

Fecha: Miércoles 15 de enero a sábado 18 de enero
Dónde: Santiago Centro (Lugar de aterrizaje por definir | Busca la nave Aeroflorale II a partir del 15 de enero)

Compañía La Machine

En enero aterrizará en el centro de Santiago la Aeroflorale II, legendaria aeronave de 15 metros de alto. De ella descenderá un grupo de científicos que durante su estadía en Chile estudiarán la energía de las plantas y compartirán sus descubrimientos con quienes los vayan a visitar.

Brigada Espacial (España)

Fecha: Miércoles 15 de enero
Horario: 20:30 hrs.

Directores Raúl Martínez, Pol y Lluc Fruitós
Compañías Ferroluar y Brodas Bros

Las calles serán invadidas por una Brigada espacial compuesta de estructuras mecánicas luminosas y robots de luces de colores bailando hip hop. Un espectáculo imperdible al anochecer.

Viaje número 9 (Chile)

Fecha:
Jueves 16 de enero
Dónde: Metro Quinta Normal
Horario: 20:00 y 21:30 hrs.

Dirección Martín Erazo P., Cristóbal Carvajal R.
Compañía Teatro del Sonido

Una intervención callejera, donde se transporta a los espectadores-auditores a través del sonido a un mundo natural imaginario en medio de la ciudad.

Para participar debes presentarte en el lugar 30 minutos antes del comienzo del viaje y retirar tu Tarjeta de Embarque.

Máximo 100 pasajeros por viaje.

La Tarjeta de Embarque será válida para el mismo día que la retires.

El viaje dura 35 minutos durante los cuales permanecerás de pie y caminando.

Recomendamos llevar ropa cómoda.

A Golpe de Tierra (Perú)

Fecha: Sábado 18 de enero
Horario: 20:00 hrs.

Directora, autora y artista principal María del Carmen Dongo
Agrupación Manomadera

Por primera vez en Chile tocará la embajadora y gran difusora del cajón peruano en el mundo, María del Carmen Dongo, junto al grupo Manomadera. La percusionista, que ha tocado con artistas como Eva Ayllón, Joe Vasconcellos y Armando Manzanero, dará vida a un concierto lleno de magia y ritmos afroperuanos.