10/03/2020

Santiago activa su campaña de ahorro hídrico

El objetivo es una reducción anual del 10% del consumo en áreas verdes, establecimientos educacionales, centros de salud y dependencias municipales.

En el marco de la campaña de ahorro de agua que está realizando la Municipalidad de Santiago, la Comisión de Ahorro Hídrico efectúo la actividad Cambio Climático y Sequía que consistió en una charla impartida por el gerente territorial norte de Aguas Andinas, Gonzalo Tagle, que se realizó en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.

Cabe destacar que dicha campaña de ahorro hídrico contempla la reducción anual del consumo en áreas verdes, establecimientos educacionales, centros de salud y dependencias municipales de un 10% anual, según expresó Ana Luisa Yáñez, encargada de la Sub-dirección de Protección Civil y Emergencia del municipio capitalino. La funcionaria señaló que una llave con gotera puede implicar la pérdida de 700 litros de agua al día.

Ante decenas de funcionarios pertenecientes a las distintas unidades municipales integrantes de la citada comisión, el representante de Aguas Andinas enfatizó que la presente década es la más seca de los últimos 200 años y que la escasez hídrica ya es una realidad, a la vez que agradeció el apoyo de la Municipalidad de Santiago a las iniciativas de ahorro emprendidas por su empresa.

Para reducir el consumo hídrico en la mantención de los parques, plazas y jardines, Gonzalo Tagle sugirió implementar nuevos métodos de riego, reemplazar las plantas por especies nativas más resistentes que requieran menos agua y regar en las horas de menor calor. También informó que los ríos Maipo y Mapocho tienen hoy un tercio y un décimo de sus caudales históricos respectivamente.

Respecto a los planes de Aguas Andinas para superar el negativo escenario, que podría empeorar en el 2030 con el crecimiento de la población de Santiago en 12%, Tagle aseveró que a la ampliación de las plantas de Quilicura y Padre Hurtado, se sumará la construcción de nuevas plantas, y la opción de desalinizar agua de mar.