01/04/2021

Santiago: casi 1.400 infracciones por ruidos molestos cursadas durante la pandemia

• La labor está enfocada en prevenir fiestas clandestinas y fiscalizar el cumplimiento de la ordenanza 116 durante los fines de semana y festivos.
  • También se han multado 352 personas por no respetar las medidas sanitarias en la comuna, como el uso de mascarilla.

En el último Consejo Comunal de Seguridad Pública realizado esta semana en la Municipalidad de Santiago, el Director de Seguridad, Arturo Urrutia, dio a conocer los resultados de los distintos servicios implementados para prevenir delitos e incivilidades, en conjunto con Carabineros, entre los que destaca la fiscalización de fiestas clandestinas y emisión de ruidos molestos.

“Debido a los constantes reclamos por fiestas y ruidos molestos de nuestros vecinos, creamos un servicio especial para controlar y fiscalizar este y otro tipo de incivilidades, que opera los fines de semana y festivos. Gracias a este servicio especial, que realizamos junto a Carabineros, se han generado 1.370 procedimientos cursando 1.393 infracciones solo por este ítem los viernes, sábados y festivos”, explicó el Director de Seguridad, Arturo Urrutia, al tiempo que reiteró el llamado a “respetar las medidas sanitarias este fin de semana, quedarse en casa y evitar la organización de fiestas”.

Adicionalmente, hay 352 multas cursadas a personas por no cumplir las medidas sanitarias vigentes, tales como el uso de mascarilla. Además, se han emitido 355 infracciones de tránsito, Carabineros ha realizado 1.146 controles de identidad y se ha detenido a 48 personas. Todas estas cifras se contabilizan desde mayo del año pasado a la fecha.

A este servicio especial se suman otros en barrios puntuales, lo que ha permitido focalizar los patrullajes preventivos y la acción policial, incluyendo controles vehiculares y de comercio ambulante ilegal; fiscalización de cumplimiento de medidas sanitarias y de ruidos molestos.

En el Barrio Brasil, gracias a la intervención con Carabineros, desde diciembre a la fecha, se han realizado 3.572 controles de tránsito; se ha infraccionado a 741 vehículos. Además  hay 405 multas por no uso de mascarilla, 105 por ruidos molestos, 146 por no acatar el toque de queda y 11 por comercio informal.

El Coordinador del Plan Comunal de Seguridad Pública y encargado de los servicios focalizados, Andrés Córdova, dijo que “esta intervención especial en el Barrio Brasil ha sido muy bien recibida por los vecinos y en enero y febrero, en comparación con igual período del año pasado, ha permitido bajar en un 34% los delitos de mayor connotación social. Debido a estos buenos resultados, hemos replicado este sistema en otros sectores de la comuna”.

Por ejemplo, en el Barrio Santa Isabel, donde el servicio focalizado funciona desde marzo, se han realizado  422 controles vehiculares, se cursaron 277 multas de tránsito; 10 infracciones por ruidos molestos; 48 por no usar mascarilla y se ha logrado la detención de 14 personas, incluyendo a una banda dedicada al tráfico de drogas bajo la modalidad de delivery. “La intervención ha permitido reducir los delitos en un 30% en el sector”, detalló Córdova.

Durante el Consejo, también se entregó el balance de la labor de la Unidad Exploratoria de la Dirección de Seguridad, que ha logrado incautar droga y cajetillas de cigarro ingresadas de forma ilegal al país,  avaluadas en más de 50 millones de pesos. Mientras que la Unidad de Control y Mitigación, ha realizado 167 operativos, decomisando 181 kilos de alimentos que se vendían sin autorización en la vía pública y realizando el despeje de comerciantes ambulantes ilegales en 185 puntos de la comuna.