08/03/2017

Conmemoración día internacional de la mujer y lanzamiento campaña preventiva de la no violencia en el pololeo

En una ceremonia donde se realizó un homenaje a vecinas y mujeres de la comuna, se dieron a conocer los principales programas para la mujer que tendrá el municipio. Además, se entregaron detalles de la campaña preventiva de la “No violencia en el pololeo”, que formará monitores comunitarios en esta temática, con un trabajo focalizado en liceos de la comuna.

Fotos: Mara Daruich

Este año para conmemorar el día internacional de la mujer, la Municipalidad de Santiago, realizó un conversatorio para que varios profesionales dilucidaran el rol de la mujer. El panel fue moderado por la Subdirectora de Desarrollo Social Sandra Carreño y estuvo compuesto por la Carabinera Subteniente Tamara Fernández Álamo de la 1era Comisaría de Santiago, la psicóloga mexicana, Montserrat Gómez y el psicólogo de Dideco, Eliacer Maturana.

El Alcalde Felipe Alessandri agradeció en su discurso “el gran compromiso que cada una de ustedes tiene con la comuna para construir un Santiago mejor. Estamos conscientes de la diversidad de intereses de las mujeres, es por eso que desarrollamos un programa que responde a algunos ejes temáticos claves, que buscan apoyarlas cada día” comentó el edil.

Hoy día la multiplicidad de roles que cumple la mujer, muchas veces no le deja espacio para ella, por eso que la Municipalidad de Santiago busca potenciar a las mujeres en distintos ámbitos. Por eso que la Oficina de la Mujer durante este año se centrará en potenciar a las mujeres en 4 ejes temáticos como son la Promoción y Prevención, la Gestión de organización de mujeres, la Capacitación para la empleabilidad y la No violencia contra la mujer.

Dentro de los programas que se destacaron en el acto, el Municipio de Santiago, se planteó un gran desafío, en conjunto con la Oficina de Juventud se iniciará una campaña preventiva de la No violencia en el pololeo, formando monitores comunitarios en esta temática. “Es muy importante que casos como el de la joven Antonia Barros, quien murió en febrero pasado en Concepción, no se vuelvan a repetir en nuestro país, es por eso que el Municipio de Santiago, está sumamente comprometido con formar a sus profesionales para que brinden un real apoyo a los jóvenes que sufren violencia en sus relaciones afectivas. La idea es implementar en ese público el buen trato y las relaciones sanas, por eso haremos un trabajo de sensibilización en liceos de la comuna, el cual será diseñado por un equipo técnico calificado para ello” comentó el jefe comunal.

Además, durante marzo se realizará la Primera Expo Mujer en el parque San Borja, donde se instalarán una serie de ofertas, ahí expondrán emprendedoras mujeres, también habrán una serie de servicios orientados para ellas como talleres, zona de niños, para que puedan compartir con sus familias, etc.

También se lanzó el Programa: “Potenciando el Liderazgo  de  Mujeres”, donde se capacitará a líderes y dirigentas a través de la “Escuela de Dirigentes”, con enfoque de género. Ahí se harán asesorías para la conformación de organizaciones de mujeres y se les guiará en la postulación a Fondos Concursables municipales y externos, entre otros.