16/05/2019

Santiago gana Premio Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios

El reconocimiento destaca el trabajo realizado respecto al fomento de la accesibilidad y la inclusión de personas en situación de discapacidad en la comuna.

La Municipalidad de Santiago resultó ganadora del Premio Reina Letizia de Accesibilidad de Municipios Latinoamericanos en la segunda categoría que incluye municipios de más de 100.000 habitantes, gracias a las distintas iniciativas enmarcadas en el Plan de Desarrollo Comunal, que tiene entre otros objetivos, ser una comuna participativa e inclusiva en la diversidad de usuarios en un entorno amable y segura.

El Alcalde Felipe Alessandri dijo que “el premio es un reconocimiento al trabajos que lidera la oficina de la discapacidad de la Municipalidad porque nos demuestra que vamos en la línea correcta de la inclusión y nos va a permitir generar nuevas estrategias para facilitar el acceso, igualdad de oportunidad e inclusión social de las personas con capacidades diferentes”.

Sentimos mucha satisfacción y orgullo al recibir este premio, que es un reconocimiento -al trabajo realizado por la Oficina de Discapacidad- respecto al fomento de la accesibilidad y la inclusión de personas en situación de discapacidad de nuestra comuna”, señaló Soledad Toro, encargada de dicho departamento.

Toro señaló además que “este premio representa un desafío mayor para las funcionarias y funcionarios en el levantamiento de políticas locales, que le permitan a la comuna capital estar a la vanguardia de la inclusión social de las personas con discapacidad”.

Para la postulación a esta candidatura, el equipo de la oficina de discapacidad levantó una memoria del trabajo realizado por la Municipalidad en temáticas de accesibilidad universal durante los últimos 5 años, trabajo que fue dirigido por el profesional Javier Rojas Mendoza.

La memoria será publicada por la Red Iberoamericana de Accesibilidad, además de contar con un premio económico de 15.000 Euros para la continuidad de implementación de estrategias que permitan facilitar el acceso, igualdad de oportunidad e inclusión social de las personas con discapacidad, a través del trabajo de su oficina especializada.

Tres municipios españoles y dos latinoamericanos, recibieron este reconocimiento: Medina de Rioseco (Valladolid), Antequera (Málaga), la ciudad de Murcia y los municipios latinoamericanos de Salcajá (Guatemala) y la Municipalidad de Santiago (Chile).