19/05/2020

Santiago habilita primer Hostal Sanitario Municipal para vecinos con Covid-19


El recinto tiene 21 habitaciones, capacidad para 45 personas y recibirá pacientes con diagnóstico positivo confirmado o con sospecha. Las personas estarán bajo la supervisión de un equipo médico durante las 24 horas del día y si su estado de salud empeora, serán trasladadas a un recinto asistencial.


El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, anunciaron este mediodía la habilitación del primer Hostal Sanitario Municipal de la comuna para vecinos con sospecha o diagnóstico positivo de Coronavirus, ubicado en el sector poniente de la comuna.

“Tenemos más de 1.100 casos activos que deben estar en cuarentena, por eso hoy habilitamos el primer Hostal Sanitario Municipal de la comuna, para vecinos que deban estar en confinamiento, ya sea de manera preventiva por tener sospecha de contagios, o por ser un caso de Coronavirus positivo confirmado. Con esta medida  queremos que puedan realizar un aislamiento efectivo y seguro, evitando el contacto con otras personas y posibles nuevos contagios”, explicó el Alcalde Alessandri.

El Hostal tiene 21 habitaciones, algunas individuales con una cama y otras grupales o familiares, con dos y tres camas; todas cuentan con baño privado; televisión, teléfono y acceso a internet. La capacidad total es de 45 personas.

“Este lugar recibirá a personas que estén inscritas en alguno de nuestros Cesfam o Estación Médica de Barrio, desde donde serán derivadas para cumplir su cuarentena. Durante su estadía recibirán 3 comidas diarias y tendrán teléfono, calefacción y WIFI, pero no podrán salir de sus habitaciones y estarán monitoreados durante todos el día por un equipo médico municipal 24/7”, señaló el Jefe Comunal.

Por su parte, la Seremi de Salud, destacó la iniciativa y la calidad del servicio. “Queremos agradecer al Alcalde Alessandri por esta implementación que será una gran ayuda para los ciudadanos de las comuna de Santiago, especialmente a las personas que lo necesitan que son las familias más vulnerables”, precisando que en la Región Metropolitana existen 9 residencias sanitarias con alrededor de 500 camas disponibles que aún no están copadas.

Si el estado de salud de un paciente se agrava durante su estadía en el Hostal, será derivado de inmediato a un recinto asistencial, mientras que el alta se dará una vez que se cumplan los 14 días de cuarentena o el médico tratando lo determine.


Abrir