26/03/2019

Santiago implementa “Botón de pánico” en centros de salud municipales

• La iniciativa tiene por objetivo asegurar y evitar situaciones de riesgo o violencia para los funcionarios y usuarios de la Atención Primaria de Salud.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al Ministro de Salud, Emilio Santelices , al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, al concejal Miguel Morelli y la Presidenta de la Confusam Gabriela Flores, dio a conocer la implementación de botones de pánico en los centros de salud de la comuna.

En la oportunidad el Alcalde expresó que “esta iniciativa nace en el marco de las distintas agresiones verbales y físicas que han recibido funcionarios de la red de salud municipal por parte de los usuarios. Tenemos que tener respeto hacia ellos, hacia su trabajo y velar por su integridad”.

“Santiago cuenta desde octubre de 2018 con un protocolo de procedimientos ante hechos violentos y/o agresiones en los Centros de Atención Primaria. Actualmente, en 15 centros de salud municipales hay 40 botones de pánico y 17 sirenas, los que protegen ante cualquier emergencia tanto a funcionarios como a asistentes”, agregó el Jefe Comunal.

El botón consiste en un dispositivo pequeño ubicado en distintos mesones de atención al público, que al presionarlo activa de forma simultánea una baliza con sirena y una alarma a una Central, en caso de se compruebe que se trata de una situación de violencia, se da aviso a Carabineros y Seguridad Ciudadana.

Fotos: Mara Daruich

A su vez el Ministro Santelices destacó la puesta en marcha de esta iniciativa ya que “le entrega nuevas herramientas a los trabajadores de la salud en caso de ser violentados”. Agregó que “estamos trabajando en forma conjunta con las municipalidades, Confusam y Colegio Médico para instalar instrucciones específicas para los equipos de salud a la hora de enfrentar estas situaciones”.

Por su parte para Tatiana Caro, funcionaria agredida por un paciente de forma física y verbal, esto representa “un gran avance, ya que me siento más segura al saber que cuento con una respuesta casi automática en caso de que alguien tenga reacciones violentas en contra de nosotros. La experiencia que viví fue muy traumática, por lo que todos estos mecanismos nos respaldan”.

«Ya constituimos el 100% de las mesas de seguridad local en los 29 servicios de salud del país, mientras que hace algunos días nos reunimos con el General Director de Carabineros, con el fin de avanzar en estrategias paralelas al proyecto de Ley Consultorio Seguro», aseguró el Subsecretario Castillo.

Cabe destacar que el proyecto de Ley “Consultorio Seguro” presentado por el MINSAL en enero de este año y aprobado en primer trámite constitucional en marzo,  aumenta las penas a los infractores que agredan física o verbalmente a los funcionarios de la salud en el ejercicio de sus funciones, genera obligaciones para que los directores de los establecimientos establezcan las denuncias pertinentes y establece la defensa y el acompañamiento a las víctimas.