14/05/2021

Santiago implementó atención dental domiciliaria gratuita a pacientes con dependencia severa


El servicio incluye examen de salud oral, instrucción de higiene, aplicación de flúor tópico, limpieza bucal, obturaciones, entre otros.


La Municipalidad de Santiago puso en marcha el programa de atención odontológica domiciliaria de pacientes dependientes severos en el marco del Programa Odontológico Integral para mejorar el acceso a la Salud Primaria de los grupos más vulnerables y con alta carga de enfermedad bucal. Esta iniciativa, que pone sus acentos en la inclusión y el mejoramiento del acceso a la atención odontológica, busca recuperar la calidad de vida de los vecinos.

La visita domiciliaria es de tipo preventiva y recuperativa e incluye exámenes de salud oral, instrucción de higiene, aplicación de flúor tópico, limpieza bucal, obturaciones y todo tipo de patologías que provocan disconfort en el paciente.

María Pilar Jerez, cirujano dentista y encargada de la Unidad de Salud Oral de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago, puntualizó que “los usuarios que tienen movilidad reducida no tienen la posibilidad de concurrir a los centros de salud, por lo que se hacía imprescindible entregarles este tipo de ayuda”.

La profesional precisó que “se trata de una atención integral, en la que un equipo multidisciplinario, encabezado por un cirujano dentista, concurre a los domicilios de nuestros usuarios entregándoles una atención completa que va desde destartraje, obturaciones, extracción hasta limpiezas, utilizando todas las medidas de protección y protocolo preventivo Covid-19”.

En la actualidad, son cerca de cuatrocientas, las personas que están inscritas en los centros de salud municipal que forman parte del Programa de Dependencia Severa.

Los vecinos que deseen acceder a este beneficio deberán corresponder al sistema público de salud (FONASA tramos A,B,C y D y/o PRAIS), ser pacientes de los centros de salud del municipio, además de pertenecer al programa mencionado anteriormente.