Dieciocho, Marín, Gorbea, Arturo Prat, Club Hípico, Almirante Latorre, Brasil, Lastarria, José Miguel de la Barra y Esmeralda son las calles en las cuales se están construyendo los nuevos tramos.
Durante este verano, el Municipio de Santiago, comenzó la construcción de las obras de los 15 kilómetros de ciclovías que ayudarán a enlazar los tramos existentes, con el fin de dar mayor conexión y mejorar los desplazamientos en bicicleta, formando una red dentro de la comuna y buscando futuras conexiones intercomunales.
Estas nuevas ciclovías permitirán tener dos rutas en el sentido oriente poniente, separadas por la Alameda; y otras dos rutas que unirán la comuna de norte a sur separadas por la ruta 5, en estos cuatro ejes.
La idea de construir estos conectores, surge con el objetivo de hacer una redistribución del espacio vial, tratando de mantener las pistas de circulación, dándole cabida a las ciclovías, para incentivar este modo de transporte sustentable.
Por otra parte, la Municipalidad de Santiago, está construyendo la infraestructura necesaria en la calzada, para evitar que los ciclistas utilicen las veredas, entregándoles un espacio seguro para sus desplazamientos, siguiendo los lineamientos acorde a la ley de tránsito.
Debido a la alta congestión que existente en la Región Metropolitana, con el Plan Integral de Movilidad, se busca fomentar el uso de la bicicleta y motivar a los vecinos de la comuna y a quienes transitan por ella, a utilizar medios de transporte sustentables y amigables con el medio ambiente.
#PedaleaxStgo
Al terminar estas obras, Santiago llegará a un total de 53 kilómetros de ciclovías, transformándose en la mejor red del país.
El costo total de esta iniciativa es 1.900 millones de pesos y son ejecutadas gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobado por el Gobierno Regional (GORE) y diseñado por el equipo de Movilidad de la Municipalidad de Santiago.
Las obras, que incluyen las calles Dieciocho, Marín, Gorbea, Arturo Prat, Club Hípico, Almirante Latorre, Brasil, Lastarria, José Miguel de la Barra y Esmeralda, estarán listas entregadas a fines de abril.
El Proyecto contó con la participación y aprobación de la comunidad, vecinos y organizaciones de ciclistas.
Estas nuevas ciclovías cumplen con los estándares de calidad y seguridad vial, según las normas entregadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
[Haz clic para ampliar el mapa]