16/09/2020

Santiago lanza Plan de Fiscalización Especial por Fiestas Patrias

• Junto a Carabineros y la Seremi de Salud de la región Metropolitana, se reforzarán los controles en áreas verdes y también de ruidos molestos, especialmente durante las tardes y las noches.
  • Las autoridades hicieron un llamado a celebrar con responsabilidad y a respetar las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria.

Santiago, miércoles 16 de septiembre de 2020.- Esta mañana en el Parque O’Higgins, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; la Seremi de Salud, Paula Labra y el Coronel de la Prefectura Central, Alex Moreno, junto a la concejala Adriana Morán, dieron a conocer el Plan de Fiscalización Especial de Fiestas Patrias que se implementará en la comuna. La iniciativa tiene como objetivo principal evitar grandes aglomeraciones en lugares cerrados, fiestas clandestinas y velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria.

“Este es un 18 de septiembre distinto. Por tanto, hemos dispuesto que los parques O’Higgins, Santa Lucía y Quinta Normal van a estar cerrados al público durante el fin de semana. Además habrá un equipo multidisciplinario que, en conjunto con Carabineros y la Seremi de Salud, va a estar fiscalizando, sobre todo los ruidos molestos y el cumplimiento de la normativa sanitaria, por eso el llamado a nuestros vecinos es a respetarlas y a celebrar con responsabilidad estas Fiestas Patrias”, dijo el Alcalde Felipe Alessandri.

Las medidas incluyen un equipo especial del Municipio, que junto a Carabineros, acudirá a las denuncias por ruidos molestos que lleguen a la central de operaciones a través de las distintas plataformas. Además, durante el día se fiscalizarán las plazas y parques para evitar reuniones masivas y verificar que se cumpla el uso obligatorio de mascarillas, entre otras disposiciones sanitarias. El Alcalde agregó que “los juegos infantiles y máquinas de ejercicios de plazas y parques seguirán inhabilitados”.

La Seremi de Salud, Paula Labra, explicó que “en Santiago, que se encuentra en la etapa de Transición, se pueden invitar a un máximo de cinco personas a los domicilios. Queremos hacer un llamado a la responsabilidad de cada uno, a cuidarnos y a seguir las recomendaciones como no compartir cubiertos, platos ni vasos y ojala marcarlos si es posible; evitar el picoteo para no compartir los alimentos y ventilar constantemente el hogar. De esta forma podemos prevenir contagios por Coronavirus”.

Por su parte, el Coronel Alex Moreno, de la Prefectura Central, dijo que habrá “un servicio preventivo de fiscalización en los parques sin cierre perimetral y se incorporará, en conjunto con la Municipalidad, un servicio de control de ruidos molestos. Vamos a realizar las acciones necesarias para que todos los vecinos puedan disfrutar con tranquilidad de esta festividad”.

Durante las Fiestas Patrias, el Plan Paso a Paso establece que el toque de queda se adelante entre el 18 y el 20 de septiembre, a las 21 horas; se permitirán reuniones de máximo 5 personas -adicionales a las que habitan en el hogar- en espacios privados (residencias particulares) y 10 personas en total en espacios públicos abiertos (parques, plazas, pasajes, etc); se prohíben las fondas y eventos masivos y se podrá obtener un permiso que se podrá utilizar por una vez durante estos tres días para salir del hogar hacia reuniones familiares dentro y fuera de la comuna (excepto para entrar a una comuna en cuarentena).