15/02/2019

Santiago promueve la tenencia responsable de mascotas

• En la oportunidad se dieron a conocer los índices de la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana.

La mañana del viernes 15 de febrero el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, participó de la presentación de los resultados de la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana (ECVU),  junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg y al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, ocasión en que también se realizó un operativo de instalación de chips a mascotas.

En la oportunidad el Jefe Comunal destacó la importancia de la tenencia responsable de mascotas. «Santiago es una comuna pionera en la tenencia responsable , implementado una política comunal de esterilización desde el año 2005 a la fecha, que ha permitido en cierta medida controlar la población de animales callejeros y también un cambio cultural en nuestros vecinos, quienes cada vez más se hacen responsables de sus animales».

“El catastro que tenemos nosotros es que el 60% de las personas que viven en departamento ha optado por tener una mascota, y tenemos que hacernos cargo a través del chipeo y esterilización. Ahora con fondos de la Subdere trabajaremos fines de semana en esta tarea”, agregó acompañado de Rocky el perro de 17 años que forma parte de la Dirección de Seguridad Municipal hace ya nueve años.

Durante el año 2018 en la comuna se realizaron aproximadamente 70 postas de atención, se vacunaron a un total de 5.944 mascotas (caninos y felinos) , se desparasitaron 8.718  y se realizaron 1.069 orientaciones clínicas y se entregaron 10.170 instructivos.

Además se realizaron 1.592 cirugías a perros y gatos. Se instalaron 1.881 chips de identificación de caninos en forma gratuita. En el Programa de Atención Humanitaria de caninos, se realizaron atenciones a 30 animales sin dueño o padrino que se encontraban en condición de postración en la vía pública.

La ordenanza n°106 sobre protección y tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, vigente desde 2013 es una de las más avanzadas del país en materia tenencia responsable de mascotas y propone estándares muy exigentes en las obligaciones de las personas en relación a los animales, poniendo su acento en combatir el abandonoy en reducir la población de animales callejeros.  También asigna responsabilidades a los dueños y a los tenedores; es decir, a todo quien, aunque no sea propietario, cobije o alimente habitualmente a un animal, tanto en espacios privados como en la vía pública.

El documento estipula que cuando se saquen a pasear caninos de razas peligrosas, sus propietarios o tenedores tendrán la obligación de ponerle collar y bozal. Además, prohíbe la comercialización no regulada de animales y el adiestramiento en conductas agresivas en espacios públicos. En el caso de que un animal haya mordido a una persona o sea sospechoso de rabia, no podrá ser sacrificado o trasladado por su dueño sin el permiso de la Autoridad Sanitaria. El no cumplimiento de la ordenanza podría ser sancionado con multas de hasta 5 UTM.

.