Santiago realizará Encuentro Comunal: “Sentidos y desafíos de la cultura en la comuna capital”

Este espacio de diálogo permitirá conocer las necesidades de la comunidad y desarrollar junto al municipio iniciativas culturales.

En el Internado Nacional Barros Arana (INBA), ubicado Santo Domingo 3535, se realizará el Encuentro Comunal: “Sentidos y desafíos de la cultura en la comuna capital”.

La idea de este espacio de diálogo –que se desarrolla en el marco del proceso de Cabildos- es conocer la opinión de las organizaciones, espacios, instituciones, artistas, gestores y agentes culturales, respecto de la situación y desafíos que enfrenta la cultura en la comuna, y a la vez identificar esfuerzos, acciones a desarrollar en conjunto entre las iniciativas culturales y la Municipalidad.

Para facilitar el proceso de discusión, esta actividad se desarrollará en dos jornadas, los días 27 de noviembre y 11 de diciembre.

El programa será el siguiente:

Primera jornada (sábado 27 de noviembre)De 10:00 a 13:30 horas.

Tema: Situación de la cultura en la comuna de Santiago (actualización del diagnóstico).

Se solicita leer con antelación el “Documento línea base: la Cultura en Santiago” disponible AQUÍ.

Segunda jornada (sábado 11 de diciembre)De 10:00 a 13:30 horas.

Tema: Identificación de líneas de acción, prioridades y acciones a desarrollar en pos del fortalecimiento de la cultura en la comuna.

Temario base:

1. Institucionalidad cultural municipal: Análisis de la estructura y funciones de la labor cultural del municipio, en relación a su funcionamiento, aspectos programáticos, financieros y metodológicos con miras a su modificación y/o mejoramiento.
  2. Participación ciudadana: Análisis y propuestas sobre mecanismos, instancias e instrumentos públicos que fortalezcan la participación del sector cultural y la comunidad en el desarrollo cultura de la comuna.
  3. Oferta cultural y descentralización: Acciones y propuestas relacionadas con el diseño e implementación de la oferta cultural municipal, así como del desarrollo de iniciativas y programas a nivel barrial con participación de las comunidades y sus organizaciones.
  4. Uso de los espacios públicos: Análisis de problemáticas, necesidades y propuestas relacionadas con el uso de los bienes nacionales de uso público y otros recursos y servicios que administra la municipalidad, para la realización de actividades culturales, recreativas y socioculturales.
  5. Financiamiento: Análisis y propuestas sobre la estructuración, diseño y ejecución del presupuesto municipal asignado a la cultura en sus distintas partidas, con miras a la formulación de propuestas de mejora, reorientación y/o fortalecimiento.
  6. Difusión: Análisis y propuestas sobre formas, mecanismos y canales para la difusión de las iniciativas artísticas y culturales de la comuna, que potencien su desarrollo y colaboren a su fortalecimiento.

La inscripción se realizará a través del formulario disponible AQUÍ.

Cabe señalar que la actividad se realizará de acuerdo a las consideraciones establecidas por la respectiva autoridad sanitaria, por lo que se pide respetar las indicaciones preventivas de uso de mascarillas, lavado de manos y distancia física.