19/03/2021

Santiago retrocede a Fase 1 de Cuarentena del Plan Paso a Paso

La medida, que comenzará a regir a partir del sábado 20 de marzo desde las 5:00 horas, se extiende a 24 comunas de la Región Metropolitana, para enfrentar la contingencia sanitaria generada por el Covid.-19.

A partir del sábado 20 de marzo, la comuna Santiago retrocede a la Fase 1 del Plan Paso a Paso, es decir, cuarentena total, debido a la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, que ha mostrado un alza sostenida en los casos activos en el territorio.  La medida busca controlar la movilidad y reducirla para así, lograr controlar los contagios y evitar mayores problemas en la salud de los vecinos.

El Alcalde (s) de Santiago, Juan Francisco García, explicó que “mientras dure la cuarentena, la atención presencial de las oficinas municipales estará suspendida mientras la comuna esté en cuarentena, lo mismo ocurrirá con los puntos de pago de los permisos de circulación que están en la vía pública. Por lo anterior es importante utilizar el sitio web del municipio para realizar los trámites”, y agregó que “se reforzaron los canales de ayuda remota a los vecinos”.

¿Qué sí funcionará?

• Consultorios, en horario habitual
  • Vacunatorios en días y horarios informados en plataformas municipales
  • Boticas Comunitarias
  • Ferias libres (debe sacar permiso en comisaría virtual para ir)
  • Solo comercio de alimentos e insumos de primera necesidad, farmacias y servicios básicos
  • Baja a tu Feria en Plaza de Bolsillo de Santo Domingo
  • Atenciones por Santiago en Línea
  • Aló Santiago
  • Talleres, clases y servicios ofrecidos por internet

¿Qué no funcionará durante la cuarentena?

• Atención presencial en oficinas municipales y juzgados de policía local (se informará oportunamente la reapertura).
  • Los parques permanecerán cerrados
  • Ventanilla Única, solo funcionará a través de sus canales virtuales.
  • Bus de acercamiento comunal gratuito.
  • Trámites por licencia de conducir (nueva o renovación).
  • Módulos presenciales para renovación de permiso de circulación.
  • Agendamiento y atención de mascotas por parte de Higiene.
  • Las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y parvularia.
  • El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.
  • La realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones de todo tipo, a excepción de funerales.
  • La atención de público en restaurantes y cafés.
  • La venta presencial en supermercados de artículos no esenciales: de decoración de hogar, electrodomésticos (incluido televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, libros y artículos de librería, y artículos deportivos.
  • Pubs, discotecas y lugares análogos.
  • Gimnasios y establecimientos deportivos abiertos al público.
  • Suspendidas salidas de residentes de ELEAM.
  • Suspendidas visitas a Centros SENAME y ELEAMs.
  • Suspendido funcionamiento de Clubes de Adulto Mayores y Centros de día.