28/08/2018

Santiago se certifica con el Sello Migrante por su trabajo de interculturalidad e inclusión de extranjeros


Este reconocimiento se entregó por compromiso de la comuna con la inclusión de la población migrante y la no discriminación.


Este lunes, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública certificó a la Municipalidad de Santiago con el Sello Migrante, que valida las acciones implementadas en la comuna para favorecer la integración de los ciudadanos extranjeros en la sociedad.

El Director de la oficina de Extranjería y Migración, Alvaro Bellolio, hizo entrega del reconocimiento al alcalde Felipe Alessandri y a las concejalas, Rosario Carvajal y Adriana Morán, durante una ceremonia realizada en el Salón de Honor del municipio donde además asistieron los embajadores y representantes del cuerpo diplomático de Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Estados Unidos.

Alessandri junto con manifestar su satisfacción por esta obtención agradeció al concejo municipal por el compromiso y trabajo tendientes a la inclusión de la población migrante y explicó que “la migración vino para quedarse y por eso la importancia de que nosotros los apoyemos en el proceso de regularizarse, para que los extranjeros no sean abusados con subarriendos o en los trabajos, en nuestra comuna capital tenemos un compromiso con los migrantes porque sabemos que muchos de ustedes vienen a aportar y en busca a tener una mejor vida dejando atrás muchas penas y sufrimientos”, sostuvo el edil.

Se trata de la quinta comuna en recibir la certificación después de Maipú, Quilicura, Peñalolén y Estación Central, tras haber cumplido los requisitos establecidos para obtener el sello, entre los que destacan la creación de la Oficina de Migrantes, un plan comunal de capacitación para funcionarios, políticas públicas inclusivas y no discriminadoras, programas que promuevan la regularización migratoria y facilitar y promover la asociatividad de la población migrante.

Bellolio por su parte, indicó que “esta comuna que es una de las más grandes y diversas, se ha convertido en un territorio de acogida de la migración y libre de discriminación. No puedo dejar de mencionar que además fue una de las primeras en reaccionar y apoyar a los migrantes el 2010 después del terremoto por lo que agradecemos al alcalde, a su concejo porque nos ayudan a tener una idea de ese país más inclusivo, tolerante y democrático que aspiramos construir en todo Chile”, dijo.

El Sello Migrante es un reconocimiento que otorga el Estado a través del Departamento de Extranjería y Migración por su compromiso y planificación tendientes a la inclusión de la población migrante, basados en ciertos estándares de calidad y con un enfoque de derecho, inclusión y no discriminación.


Abrir