22/10/2018

Santiago se llena de color, música y arte con la primera Fiesta de la Luz

La primera versión de FILUSA se realizará por 3 noches seguidas en Santiago, iluminando emblemáticos edificios, ubicados en puntos neurálgicos de la comuna, con mappings, show de luces e intervenciones urbanas que incorporan experiencias multimediales con arte, danza y música. El espectáculo también llega a Iquique, Concepción y Punta Arenas.

Desde el 25 al 27 de octubre, la comuna de Santiago se encenderá para dar vida a la primera versión de la Fiesta de la Luz, FILUSA, un festival de luz, arte y música inédito en nuestro país.

El evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, con el apoyo del Banco Chile, es único en su tipo en América del Sur, ofreciendo intervenciones urbanas en edificios emblemáticos y patrimoniales con la participación de importantes artistas internacionales que han desarrollado impresionantes instalaciones de arte urbano para el mencionado evento.

«FILUSA pone a Santiago a la altura de las grandes capitales del mundo. Queremos relevar y resaltar estos maravillosos edificios que a diario quizás pasan desapercibidos, pero que son una maravilla arquitectónica y patrimonial. Invitamos a todos a unirse a este circuito de la luz, recorrer cada uno de sus puntos y disfrutar de este espectáculo de clase mundial, que esperemos que se replique año a año en Santiago de ahora en adelante”, dijo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Dentro de la curatoría se incorporan para su versión 2018 el connotado escenógrafo y director artístico francés, Martin Arnaud,  fundador  y director de la compañía Les Petits Francais, y el destacado coreógrafo catalán, Hansel Cereza, conocido por ser uno de los miembros fundadores de la Fura dels Baus y director de coreógrafía para el Cirque du Soleil.

La Fiesta de la Luz, FILUSA, en su primera edición iluminará representativos edificios de la comuna de Santiago como las dependencias de Correos de Chile, Museo Histórico Nacional y Palacio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Santiago en Plaza de Armas; la casa matriz del Banco de Chile en Paseo Ahumada; el histórico edificio del Museo Nacional de Bellas Artes; el Museo Arte de Luz en el río Mapocho; el Cerro Santa Lucía y la Basílica de la Merced y el Museo Casa Colorada.

Además, el evento extenderá proyecciones hacia 3 ciudades del país, iluminando edificios y plazas en las ciudades de Iquique, Concepción y Punta Arenas.

“Es un orgullo para nosotros como Banco de Chile cumplir 125 años de historia  y tradiciones celebrando junto a la comunidad con esta hermosa fiesta de luz, porque tenemos un compromiso con nuestro país y porque llevamos a Chile en nuestro nombre”, declara Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, auspiciador de la primera versión de FILUSA.

En su primera versión, FILUSA, será un evento sustentable y amigable con el medioambiente, mitigando la huella de carbono a través de la gestión de RESPECT.

“FILUSA es un festival único en su tipo y será amigable con el medio ambiente, debido a que, desde la producción, estamos utilizando tecnología más eficiente en cuanto a equipos de  iluminación.  Lo interesante de esta inédita celebración serán sus modernas técnicas multimedia de mapping rítmico sincronizado, muralismo de luz con obras de arte, show de luces sincronizados sobre edificaciones arquitectónicas e intervenciones que incluirán danza y sonorización musical. Además, contaremos con equipos de iluminación y proyecciones de última tecnología, que llegan especialmente a Chile para hacer de ésta una fiesta de luz única en Sudamérica”,  explica Esteban Icardi, director ejecutivo de Icardi Producciones, compañía realizadora de FILUSA.

En Santiago, todos los puntos de la RUTA FILUSA 2018 se activarán simultáneamente las noches de los días jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de octubre, desde las 20.30 a las 23.30 horas.

Para mayor información sobre FILUSA, ingresar a www.filusa.cl