30/04/2021

Santiago se prepara para el Mes del Patrimonio Cultural 2021

• Durante todo el mes de mayo las Subdirecciones de Cultura y Turismo Municipal realizarán diversas actividades on line para celebrar este importante evento.

La tarde del Sábado 8 de mayo, a las 17:00 horas, comenzará un Ciclo de Oficios Urbanos que serán transmitidos simultáneamente en las distintas plataformas de Facebook, Instagram y YouTube de Santiago cultura (instagram @stgo_cultura facebook @stgocultura. El primer curso, «Taller de restauración de muebles», será dictado por Nelly Cheuqueta, restauradora de muebles antiguos.

Luego el sábado 22, a las 17:00 horas, se efectuará el Taller de Restauración de libros, el cual será dictado por Beatriz Monteiro y Habana Muñoz,  madre e hija, que  reparan y diseñan en conjunto para otorgar una segunda vida a cada libro, brindando una apariencia lo más parecido a su edición original. El viernes 28 a las 20:00 horas, se desarrollará un Conversatorio acerca de la Memoria Musical de Santiago, moderado por Pía Matta y contará con la participación de Tito Francia y Pepe Aranda, ambos Directores Musicales.

El siguiente sábado, 29 de mayo a las 17:00 horas, el protagonista será Zénen Vargas, conocido como el Rey de los Letreros del Barrio Franklin, quien enseñará su oficio que aprendió de forma autodidacta, gracias al arte de pintar tipografías a mano alzada en los históricos recorridos de las antiguas micros de Santiago, una tradición de familia que remonta desde los años 50′, con su abuelo y padre como precursores.

Las actividades finalizan el domingo 30 con una ruta virtual por el Palacio Cousiño a las 10:00 horas, usando tecnología 3D con resolución 4K, que por medio de un escáner láser, que permitió modelar cada detalle los salones del emblemático edificio. Más tarde a las 18:00 horas, se efectuará un Conversatorio de memoria visual de Santiago a través de sus fotógrafos, moderado por Luciano Ojeda, en el que participarán,  Jesús Inostroza, Luis Navarro y Alvaro Hoppe,  tres fotógrafos chilenos que han registrado la comuna de Santiago, como escenario del devenir político, cultural y social del país, durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI.

La Subdirección de Turismo, por su parte realizará publicaciones  de cápsulas patrimoniales, los lunes de cada semana:

• Palacio Bruna. Lunes 3 de mayo
    • Calle José Miguel de La Barra. Lunes 10 de mayo
    • Club Hípico. Lunes 17 de mayo
    • Pasajes Patrimoniales Barrio Yungay. Lunes 24 de mayo

Además de Conversatorios de una hora de duración y transmisión simultánea en plataforma Facebook, Instagram y YouTube de Santiago Turismo (@StgoTurismo), cada miércoles de mayo a las 11:00 horas. El primero será «Santiago Incaico, una aproximación a los orígenes de la ciudad», el 12 de mayo, «Santiago, Crímenes y Mitos», «Oficios de Santiago», se realizará el 19 de mayo, y por último, «Santiago Literario», el 26.

Para que no te pierdas alguno de los encuentros en que te interesaría participar visita las redes sociales municipales.