11/02/2014

Santiago se suma como sede de competencias de levantamiento de pesas para los X Juegos Suramericanos

El Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins será el escenario para las contiendas por el medallero en la especialidad de halterofilia.

La alcaldesa Carolina Tohá encabezó esta mañana la ceremonia en que formalmente la comuna se convertirá también en sede oficial de los X Juegos Suramericanos Santiago 2014, sumándose así a Ñuñoa, Peñalolén, La Florida y Valparaíso, entre otros.

En efecto, el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins es el lugar elegido para la realización de las competencias de halterofilia o levantamiento olímpico de pesas, en el marco de este importante evento deportivo, que se realizará entre el 07 y el 18 de marzo en Chile y que reunirá a más de 3 mil 500 deportistas de 14 países.

Durante la breve ceremonia, realizada en la terraza del Teatro La Cúpula, Carolina Tohá expresó. “Santiago está muy contento por ser parte de estos Juegos Suramericanos. En el Teatro La Cúpula vamos a acoger el levantamiento de pesas e invitamos al público a que venga a apoyar a nuestros seleccionados nacionales para que se sientan reconocidos por el gran esfuerzo que realizan. Este es un recinto que ocupamos para eventos culturales y que se está adaptando para el levantamiento pesas, en especial el reforzamiento de la plataforma. Son trabajos que permitirán acoger sin problema alguno la competencia de halterofilia. Además, es un lugar que está rodeado de un parque maravilloso”.

En el acto, el director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (CORDESAN), Claudio Maggi, en su calidad de responsable de la administración de La Cúpula, y la directora ejecutiva de la Corporación Juegos Suramericanos, Marcela González, firmaron el convenio que facilitará dicho recinto para la organización del certamen.

El lugar está siendo remozado para cumplir mejor su objetivo deportivo y tiene una capacidad para 1.100 personas sentadas. En él exponentes de diversos países del continente se disputarán el medallero en esta especialidad. De hecho, los asistentes a la ceremonia pudieron disfrutar un adelanto de lo que vendrá, gracias a que los mejores deportistas de la halterofilia nacional hicieron una demostración.

Santiago, y algunas subsedes en la Región de Valparaíso, serán las ciudades que albergarán a las 14 delegaciones que llegarán a Chile para competir en los 33 deportes a desarrollarse en los Juegos Suramericanos. Acudirán a esta cita delegaciones de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y por supuesto el país anfitrión, Chile.

Entre las disciplinas deportivas destacan la Gimnasia, el Ciclismo, Atletismo, Natación, Patinaje, tenis, Sky Náutico, Levantamiento de Pesas, Básquetbol, Judo, Karate, Equitación, Remo, Canotaje y Vela. Además, cerca de 3.000 voluntarios ya están reclutados y en proceso de capacitación para apoyar a las delegaciones y a los deportistas.