08/09/2015

Santiago, Valparaí­so y Concepción piden a Min del Interior evaluar medidas en temas de capitalidad

Una de las ideas que proponen es mejorar la distribución de recursos para gastos que incluyen mantención de patrimonios.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el edil de Concepción, Álvaro Ortiz y el Director de Planificación Municipal de Valparaíso, Tomás Ochoa, se reunieron con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, con el fin de pedir un pronunciamiento del Ejecutivo sobre las dificultades que conlleva su condición de capitalidad. Es decir,  generar nuevas medidas para un nuevo marco que permita asumir de mejor manera el costo presupuestario que significa recibir el impacto de todos los habitantes de sus respectivas regiones y, pese a eso, entregar un alto porcentaje de los ingresos al fondo común municipal.

“Estos tres municipios administramos centros históricos de grandes ciudades, que reciben todos los días a miles de personas que no viven en la comuna, pero que trabajan, estudian, pasan su tiempo libre y tienen la expectativa de recibir servicios de ciudad de primera calidad, como debe aspirar todo chileno y como deben aspirar todas las capitales.
Hoy día nuestro sistema de organización del financiamiento municipal no se hace cargo de esta circunstancia. Creemos que es importante que el sistema de financiamiento entregue recursos suficientes para hacerlo bien. No quitándoselo a otro municipio, que son aún más pobres que los nuestros, sino redistribuyendo desde las finanzas del Gobierno Central.
Hemos encontrado una respuesta muy interesante, porque hay hoy día en discusión un mejoramiento de todo el sistema de financiamiento municipal que quiere buscar más equidad, que quiere hacerse cargo de rezagos enormes de desigualdades que hay en nuestro país y se ha aceptado la idea de que también se incorpore esta temática y que nos hagamos cargo y logremos y demos las condiciones para que se pueda dar la mantención adecuada a los centros históricos de las grandes ciudades”, destacó la Alcaldesa Tohá.

El edil de Concepción, Álvaro Ortiz, explicó, “nosotros venimos a pedir algo como capitales regionales, que se nos pueda colaborar en la mantención de nuestras comunas. Esto sin perjudicar a otras comunas. Nosotros entendemos que todas las comunas en Chile son importantes, pero en el caso de estas tres, las más grandes, tenemos que incurrir en un mayor gasto”.

Tomás Ochoa, director de SECPLAN de Valparaíso acota, “Valparaíso tiene una condición especial y es que es la única ciudad en Chile que tiene una zona declarada como patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y eso es algo que a todos nos enorgullece, pero también nos obliga al desafío de mantener una ciudad con las características que tiene una ciudad patrimonial, que es ciudad capital, que recibe diariamente gran cantidad de gente, que recibe todos los años gran cantidad de estudiantes, que es por donde transitan las marchas durante el año, y eso significa un desafío y ese desafío hay que financiarlo . Hoy día, está resuelto de alguna forma el tema de cómo se financian la inversión, pero ¿cómo se mantiene? ¿Cómo se limpian las ciudades? ¿Quién borra los rayados? ¿Quién saca la basura?, eso se financia con gasto operacional y eso es lo que hoy día vinimos a conversar con el Ministro del Interior, para que se resuelva de buena forma el financiamiento para que las ciudades se mantenga y ojalá vayan mejorando en el tiempo”.