05/08/2014

Se dan a conocer las 5 propuestas de diseño arquitectónico seleccionadas para el nuevo Parque Museo

En una iniciativa que se enmarca dentro del plan de mejoramiento e integración de los espacios públicos de la comuna, esta tarde se anunciaron los 5 participantes preseleccionados en la licitación, para elegir a uno y llevar a cabo la contratación del diseño de arquitectura del nuevo Parque Museo Humano San Borja con las obras completas del escultor chileno Mario Irarrázabal.

Fueron 47 los participantes a esta licitación pública. Solo cinco llegaron a esta etapa. Una comisión evaluadora integrada por profesionales como el arquitecto Iván Poduje; el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray; la decana de la facultad de arquitectura de la Universidad de Chile, Marcela Pizzi; el Director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli; el  Director del Museo de Arte Precolombino, Carlos Aldunate y el representante de los vecinos, el arquitecto Cristián Nilo. A ellos se sumaron autoridades municipales, quienes buscaron la mejor idea que significara un lugar de encuentro para los turistas, los escolares, para la comunidad del sector y para toda la ciudad. Los 47 participantes que llegaron a concurso presentaron maquetas e imágenes objetivos para el nuevo espacio cultural.

Los 5 seleccionados para diseñar este espacio donde se instalarán las cerca de 200 esculturas del artista Mario Irarrázabal, son:

N° IDE

Nombre OFICIAL

RUT Proveedor

Puntaje final

Paula Livingstone Ureta

14.411.332-2

BBATS – TIRADO Limitada

76.215.609-1

Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados

76.155.059-4

Elemental  S.A.

76.659.730-0

99,00

Lateral Arquitectura y Diseño Ltda.

76.505.370-6

99,00

En palabras de la alcaldesa Tohá: “Estamos admirados y agradecidos de la respuesta que tuvo este llamado. Eso nos habla de que la ciudad atrae talento, atrae creatividad.  Mucha gente para ser un aporte para crear espacios públicos de calidad como los que busca generar este proyecto. Pero hay que agradecer sobre todo a Mario Irarrázabal que es el alma de esta iniciativa, quien con el impulso de entregar su obra para instalar en un espacio público que fuese accesible a la ciudadanía, para que se instalara de un modo que le diera presencia y visibilidad, pero que fuera respetuoso del entorno, que no fuera invasivo, que pusiera en valor un lugar existente respetando su identidad. Todas estas voluntades, los que enviaron propuestas, el jurado, este municipio, todos nos hemos movilizado detrás de un escultor, de un chileno, que hoy entrega físicamente a la ciudad su trabajo para que sea disfrutado por todos. Y aunque todavía no hemos llegado al final yo quiero agradecer esa inspiración y esa generosidad de Mario Irarrázabal para hacer posible este momento”.

Los 5 participantes preseleccionados desarrollarán el anteproyecto y nuevamente sus propuestas son revisadas por la comisión de evaluación, adjudicándose a un solo proponente el contrato definitivo y la continuación a la siguiente etapa. El plazo de entrega estimado es el 4 de noviembre próximo.

Por último,  el proyecto seleccionado desarrollará el proyecto definitivo en conjunto con el equipo de profesionales que lo acompaña. Luego será presentado junto a los antecedentes de respaldo, al Ministerio de Desarrollo Social (MINSOC) para su evaluación técnica- económica. Una vez obtenida la recomendación técnica favorable, se presentara a los diversas fuentes de financiamiento disponibles para este tipo de proyecto, siendo una de las opciones más viables la de presentar al Gobierno Regional Metropolitano, el cual a mediante votación del Consejo Regional (CORE) puede dar su aprobación y el financiamiento a este proyecto de alto impacto en la comunidad y que mejorara en gran medida las condiciones de urbanidad del sector.