03/04/2014

Se define nuevo plazo para comerciantes del Portal Bulnes


Se extendió el plazo para los comerciantes del “portal de las carteras” hasta que estén listos los stands a los que serán trasladados.


La Municipalidad de Santiago estableció un nuevo plazo hasta mediados del mes de mayo para que los comerciantes del Portal Bulnes, ubicado en el ala oriente de la Plaza de Armas, emplacen allí sus negocios de venta de carteras. Esto, debido a que en esa fecha estarán listos los nuevos stands que tendrán los locatarios en el pasaje peatonal Irene Ariztía, en San Antonio -entre Monjitas y Santo Domingo- apenas a unas cuadras de su actual emplazamiento. La medida se adoptó en acuerdo con los representantes de los vendedores con el fin de concluir completamente el proceso de relocalización en el casco histórico de la comuna, pese a que las autorizaciones caducaban el 31 de marzo pasado.

El traslado y la instalación del recinto que recibirá a los comerciantes requieren de una inversión aproximada de $175 millones de pesos, cifra que será costeada por el municipio.  La actual administración encabezada por la alcaldesa Carolina Tohá, decidió realizar un completo plan de renovación de la Plaza de Armas con el fin de mejorar el mobiliario urbano, la arborización del lugar, pero también cambiarle la cara a uno de los vecinos del lugar, el portal Bulnes. 

Por esa razón, se determinó no renovar los permisos precarios que poseían esos locatarios hasta el 31 de diciembre pasado, fecha en que caducaron. La notificación de esa decisión se realizó con tres meses de antelación y luego de la instalación de una mesa técnica entre la Municipalidad de Santiago y los comerciantes se decidió que la fecha de cierre definitiva sería el 31 de marzo. 

Debido a que los trabajos para la nueva localización no terminarán antes de mayo, en las reuniones periódicas entre el municipio y los representantes de los comerciantes, se determinó extender por algunas semanas el proceso  de traslado y hacer un acompañamiento de difusión y marketing para garantizar un adecuado conocimiento de la nueva ubicación. Una vez concluido el traslado comenzará a ser intervenido el Portal con un completo plan de renovación.

 


Ir al contenido