08/04/2016

Se inaugura Espacios Revelados, el mayor proyecto de arte público realizado en Chile

Del 7 al 17 de abril, Santiago se convertirá en un laboratorio en el que más de 30 artistas nacionales e internacionales activarán espacios de fuerte identidad urbana, para explorar los nexos entre arte, patrimonio y comunidad.

Diversos espacios abandonados o en desuso de fuerte identidad urbana, serán ‘revelados’ a la comunidad gracias a las activaciones artísticas de más de 30 artistas nacionales e internacionales, a través de performances, instalaciones y otras acciones artísticas que se realizan con la participación activa del público. Durante los 11 días se abrirán todos estos espacios, incluido NAVE, para que las personas puedan recorrerlos gratuitamente.

Este es un encuentro internacional de Arte, Patrimonio y Comunidad, que trae a artistas extranjeros de primer nivel y también incorpora a exponentes nacionales. Serán más de 35 activaciones artísticas que tendrán lugar en calles, plazas, palacios, edificios, iglesias, teatros, abandonados o en desuso, todos de gran valor patrimonial. Espacios Revelados ya se hizo en Buenos Aires, ahora será en Santiago (en donde el foco es el Barrio Yungay y desde ahí se extenderá hacia Quinta Normal, Santiago Centro y Providencia); en 2017 se realizará en Bogotá.

Se trata de una iniciativa de la fundación alemana Siemens Stiftung, que se alió con la Fundación Patrimonio Creativo (Fundación de NAVE) y el CNCA, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El programa de Espacios Revelados incluye talleres, seminarios y debates, además de visitas guiadas y recorridos por los diferentes edificios que integran el proyecto. Inscripciones en www.espaciosrevelados.cl

La Alcaldesa de Santiago participó, junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, de la jornada inaugural de “Espacios Revelados”; durante su intervención valoró esta instancia: “con estas intervenciones estos espacios vuelven a tener sentido y la comunidad vuelve a ver en ellos posibilidades en lugar de focos de problemas se convierten en focos de sueños y creo que eso nos hace muy bien como ciudad y como municipio estamos muy agradecidos de esta iniciativa en que el Consejo Nacional de la Cultura en conjunto con la NAVE están haciendo conciencia de todo lo que tenemos y muchas veces no vemos y está ahí bajo nuestros ojos todos los días. Este proyecto une la inquietud urbanística con las posibilidades artísticas, que a veces a través del arte se logra sensibilizar a las personas y mostrar posibilidades que con otras disciplinas no se logra y desde ese punto de vista este matrimonio por decirlo así, entre recuperación urbana y arte es una experiencia muy novedosa, muy pionera y que tiene mucho potencial y que hay que seguir desarrollando”, expresó la primera autoridad de la comuna.