15/05/2015

Se inaugura la Cicloví­a de Teatinos la primera de las obras concluidas en el marco del Plan Centro

La Ciclovía de Teatinos es la primera vía para bicicletas construida bajo el “Plan Centro”, acuerdo suscrito con el Ministerio de Transporte, que busca mejorar la infraestructura para peatones, ciclistas y el transporte público en el centro histórico de la ciudad.

Uno de los puntos principales del Plan Integral de Movilidad, lanzado recientemente por la Municipalidad de Santiago, es la implementación de una red de ciclovías de alto estándar, que permita a los ciclistas trasladarse de forma eficiente y segura. Bajo esa premisa la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá junto al Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz y el Seremi de Transporte RM, Matías Salazar inauguraron la Ciclovía de Teatinos, la primera de las obras finalizadas en el marco del “Plan Centro”, acuerdo suscrito junto al Ministerio de Transporte, que incluye además el mejoramiento de infraestructura para peatones, ciclistas y transporte público en el casco histórico de la comuna. Esta ciclovía es además, la primera vía para bicicletas que pasa por hitos históricos del centro de Santiago, como la plaza de la Constitución y el Palacio de La Moneda.

La Alcaldesa Carolina Tohá, se refirió a la inauguración de esta ciclovía: “es muy importante esta inauguración porque la ciclovía de Teatinos es la primera obra del Plan Centro. Este Plan que tiene financiamiento del Ministerio de Transporte y que se ha elaborado en conjunto con la municipalidad, va significar cambiar la movilidad del centro de la capital, dándoles prioridad a los peatones, al transporte público y a las bicicletas. Son siete arterias que van a tener una modificación de su perfil, para extender las veredas y en el día sólo dedicarlo al transporte público. Además de dos nuevas ciclovías en el centro” comentó.

Para Guillermo Muñoz, Director de Transporte Público Metropolitano: “nuestro interés hoy día es fomentar una ciudad que tenga mayor prioridad hacia los modos más sustentables como el transporte público, los peatones, la bicicleta. Santiago ha partido en esta iniciativa, estamos entregando más vereda para los peatones, más facilidades para los ciclistas a través de estas ciclovías y también le vamos a dar una mayor prioridad al transporte público, así vamos a construir una mejor ciudad, más amable y más vivible” dijo.

Ciclovía de Teatinos

Esta nueva ciclovía, tiene una longitud de 1.4 kilómetros y permite a los ciclistas desplazarse de norte a sur en la comuna. Comienza en el Parque de Los Reyes, por la calle Balmaceda y se conecta con la ciclovía del bandejón central de la Alameda. Además intersecta con la ciclovía de Rosas, otra de las ciclovías de alto estándar de la comuna, lo que mejora la conexión de estructura para ciclistas en Santiago.

Para la realización de este proyecto, se utilizó la calzada oriente de Teatinos, lugar en el cual antes habían estacionamientos para vehículos, eliminando 69 estacionamientos de parquímetro y 15 reservados. Según datos del contador automático instalado en esta ciclovía se realizan más de 1.700 viajes diarios, llegando casi 52.000 viajes mensuales.

Para el Seremi de Transporte, “esto es algo muy importante respecto de la ciudad que queremos y el tipo de comuna que estamos trabajando. Una ciclovía que llega hasta La Moneda es una señal de cuán importante es para el gobierno de la Presidenta Bachelet los modos de transporte no motorizados como la bicicleta” comentó.

La ciclovía de Teatinos en la intersección con Moneda, cuenta con un semáforo exclusivo para bicicletas y peatones, para que el ciclista cruce de forma diagonal enlazando con la ciclovía al costado opuesto, permitiendo un mejor acceso a la ciclovía de la Alameda.

La red de ciclovías de Santiago tendrá una extensión de 30 kilómetros y se espera llegar a 46 kilómetros al fin de esta administración.

Plan Centro

Durante el mes de junio comenzarán los trabajos de remodelación del eje Compañía-Merced, vía que será exclusiva para la circulación del transporte público,  esto a través de un angostamiento de calzada que favorecerá la exclusividad del paso de los buses, mejorando los niveles de servicio a los pasajeros y permitiendo un ensanchamiento de las veredas lo que permitirá un mejor flujo de peatones por el lugar.

Además prontamente comenzará la licitación de 3 nuevas vías para circulación exclusiva del transporte público: San Antonio, Mac-Iver y Santo Domingo. Se espera que estos trabajos comiencen en el segundo semestre de este año. Y la construcción de una nueva ciclovía de poniente a oriente.