11/04/2016

Se inaugura «La Piel de Santiago» en la Galerí­a Posada del Corregidor en pleno Barrio Esmeralda

Con la intención de convertirse en un espacio impulsor del nuevo talento joven en las artes plásticas y visuales, la Galería de Arte Posada del Corregidor presenta a la artista Vanesa Varea y su muestra “La Piel de Santiago”, muestra que resulta un documento plástico de las calles del centro, las huellas del tiempo y nuestra identificación con la ciudad.

Cuentan que llegó golpeando las puertas del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Santiago como cualquier hija de vecino. Antes de eso, inspectores municipales la interrogaban en plena vía pública. Vanesa se instalaba en algún rincón de la ciudad, cercaba el metro cuadrado que ocuparía con una cinta de “peligro” y encima del asfalto pasaba una brocha con una goma que esperaba se secara, la desprendía y luego tomaba sus cosas y se iba a otro lugar. Tomaba muestras, como el mejor arqueólogo de la gran ciudad. Vanesa quiere recuperar historia, que nos identifiquemos con la ciudad y cómo esta es parte de nuestra vida cotidiana. “La Piel de Santiago” se exhibirá hasta fines de mayo en la Galería Posada del Corregidor.

Vanesa Varea estaba radiante de felicidad durante la ceremonia de inauguración de La Piel de Santiago. La acompañaban su familia, amigos, además de la Alcaldesa Carolina Tohá y la Directora de Cultura de la municipalidad, Morgana Rodríguez. El proyecto La Piel de Santiago comenzó en octubre del 2015 y consistió en cinco intervenciones en las esquinas del perímetro externo de la Plaza de Armas de Santiago, cuyo fin fue realizar copias en látex de los suelos de la piel de la ciudad.

“Esta ha sido una coincidencia muy feliz. Este lugar, la Posada del Corregidor, tiene mucha historia y en los últimos años ha tenido la vocación de ser un lugar para las artes visuales y muy centrado en el talento joven. Encontramos una bonita paradoja que un lugar antiguo de la ciudad sea el lugar de expresión de las nuevas artes visuales, y si logramos hacer referencia a la ciudad y a espacios que están alrededor, se logra un efecto adicional, tan importante y necesario como es hacernos reflexionar y tomar conciencia y generar identidad con este espacio que habitamos todos los días que es la ciudad”, fueron parte de las palabras que dedicó la Alcaldesa de Santiago durante la inauguración de esta muestra que estará abierta al público hasta el 29 de mayo, coincidiendo con el Día del Patrimonio Cultural.

FICHA TÉCNICA
LA PIEL DE SANTIAGO
Artista: Vanesa Varea Ramelli
Lugar: Galería de Arte Posada del Corregidor. Esmeralda 749, Santiago.
Metros Bellas Artes y Plaza de Armas (Línea 5)
Fecha: 12 de abril al 29 de mayo (Día del Patrimonio)
Horarios: Lunes a viernes. 10:00 a 13:30 y 14:30 a 17:30 hrs. / Sábado.10:00 a 17:00 hrs.