12/07/2018

Se lanzó la Fundación Cultural de Santiago

El objetivo de esta nueva institución es fomentar el acceso a actividades artísticas para los vecinos de la comuna en los distintos barrios, además de potenciar el rol del municipio local en estas materias.

Generar nuevos proyectos y actividades culturales, potenciar la enorme red existente de establecimientos del rubro en la comuna y fomentar el acceso al arte de los vecinos son algunos de los objetivos de la nueva Fundación Cultural de Santiago.

Ésta se dio a conocer el miércoles en una ceremonia encabezada por la Ministra de las Culturas, el Patrimonio y las Artes, Alejandra Pérez; y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en el Museo Precolombino, ubicado en el corazón de la capital.

“Como ministerio no solo aplaudimos esta iniciativa, sino que también la apoyamos y nos comprometemos a ayudarla en todo lo que nos sea posible, ya que es un aporte valioso para la comuna, sus vecinos, sus visitantes y el país en general”, explicó la ministra Pérez.

En tanto, el alcalde Alessandri se mostró “emocionado y orgulloso, porque esta es una aspiración que teníamos desde la campaña electoral: dotar de una institucionalidad cultural a Santiago, porque tenemos la mayor cantidad de centros culturales, museos, teatros y galerías  de todo el país, pero nos faltaba un ente aglutinador que coordine, potencie y complemente sus actividades”.

La Fundación Cultural de Santiago se formó gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad y la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan), cuya directora ejecutiva es Amelia Saavedra, arquitecto de gran trayectoria en el área y que con anterioridad fue directora ejecutiva de Espacio Artequín y la Fundación Planetario.

A juicio de Saavedra, uno de los aspectos más relevantes de esta nueva institución, es que “los proyectos que desarrollemos -en su mayoría- serán ejecutados en el espacio público, ya que uno de nuestros principales objetivos es promover los distintos barrios y escenarios de Santiago”.

El directorio de la Fundación, en tanto, lo encabeza Rodrigo Mekis, quien también lidera la Cordesan.

Durante la ceremonia, en la que también participaron las concejalas Verónica Castro y Adriana Morán, se destacó que Santiago alberga más del 70 por ciento de la oferta cultural de la Región Metropolitana, entre museos, galerías de arte, centros culturales, bibliotecas y teatros.