10/02/2015

Se mantendrá coordinación con Carabineros pese a cancelación de evento en Quinta Normal

El Director de Seguridad Vecinal, Marcelo Muñoz, aseguró que se trabajará en ese sector la jornada del 14 de febrero tal como se había sido planificado pese a que se suspendió el masivo llamado a través de redes sociales.

La convocatoria buscaba repetir la actividad del 17 de enero denominada “Día del Melón con Vino” a la que llegaron cerca de 15 mil personas. En esa ocasión se generaron graves daños, incidentes y pérdidas económicas en el Parque O´Higgins.

El Municipio de Santiago aseguró que se mantendrán todas las medidas de seguridad y de coordinación con Carabineros con el fin de evitar que se lleve a cabo la convocatoria masiva a la actividad “Día del melón con vino 2.0” en el Parque Quinta Normal. Pese a que los organizadores cancelaron el evento en redes sociales, la idea es mantener el orden y la tranquilidad de los asistentes a las áreas verdes de la comuna y la de los residentes de esos sectores, con el fin de evitar que algunos grupos lleguen a ese punto, o a otros, para desarrollar una reunión que tenga como fin beber alcohol en la vía pública.

Cabe recordar que la primera convocatoria se realizó el 17 de enero pasado y generó una serie de problemas al interior del Parque O´Higgins, lugar en el que se autoconvocaron más de 15 mil personas, en su mayoría menores de edad. Durante esa jornada fueron cerca de $25 millones de pesos en pérdida que sufrió la Municipalidad de Santiago por la rotura de rejas perimetrales y de mobiliario de la zona de picnic, por la mantención de las áreas verdes dañadas, el trabajo especial de aseo que se debió realizar por las cerca de 6 toneladas de basura en el lugar  e incluso por los destrozos en los vidrios de la Piscina Temperada. A eso se sumaron daños a más de 70 árboles.

Aún cuando la convocatoria fue bajada de Facebook, vamos  a tomar los mismos resguardos que íbamos a tener si esto se realizaba. Queremos que se entienda que este tipo de convocatorias no son buenas para la comunidad y son perjudiciales para los vecinos y para el municipio. Por esa razón vamos a reforzar la seguridad de la Quinta Normal y del Parque O´Higgins, apoyados por una mayor dotación de Carabineros que permita tener un control y así evitar malos ratos a quiénes van a hacer buen uso del espacio público. Hacemos un  llamado a no asistir a estos eventos porque son convocatorias que no tienen medidas de seguridad, ni sanitarias, ni de emergencias que puedan asegurar a los asistentes”, aseguró el Director de Seguridad Vecinal, Marcelo Muñoz.

Por otra parte, esta tarde se conoció la resolución de la Corte de Apelaciones de considerar no admisible el Recurso de Protección presentado por el municipio. Por esta razón, la Dirección Jurídica presentará un recurso de reposición para que la medida se revise nuevamente. “El Municipio recurrirá para que la Corte se pronuncie sobre el fondo de la presentación”, aseguró la Directora del Departamento Jurídico, Magdalena Atria.