30/07/2014

Seminario «Barrio Yungay: ¿cómo articular identidad, participación ciudadana y turismo?»

La iniciativa busca elaborar un modelo de desarrollo, posicionamiento y gestión turística integral de barrios, con énfasis en la actividad económica que permita potenciar fortalezas arquitectónicas, histórico-culturales, ambientales y sociales del Barrio Yungay.

Hoy día se nos da esta oportunidad fantástica de hacer un modelo de desarrollo turístico que sea realmente sustentable e inclusivo. Aquí no quisiéramos que las oportunidades del turismo se la llevaran inversionistas externos, que vienen aquí con grandes capitales excluyendo a la comunidad. Queremos que la comunidad sea parte, en el sentido de que este desarrollo turístico la respete- y que las oportunidades que se puedan generar en el barrio, las puedan aprovechar los propios vecinos. Queremos que este potencial turístico que hay en Yungay, ayude a sensibilizar respecto a la necesidad de nuevos instrumentos para la recuperación del patrimonio. Aquí hay una maravilla que está en un estado de fragilidad, producto de que en Chile no hay buenas herramientas de recuperación patrimonial”, explicó la Alcaldesa Carolina Tohá durante el desarrollo del seminario que se lleva a cabo desde este lunes y hasta hoy, en la Biblioteca de Santiago.

Gracias a al apoyo económico de Corfo, Santiago Innova, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y organizaciones de la sociedad civil de la zona, esta actividad muestra un modelo turístico cuyo centro es el patrimonio con una idea de participación ciudadana. “El Ministerio de Cultura está impulsando fuertemente hacer cultura con las personas, que éstas sean protagonistas, con una mirada integral, visto no puramente desde lo económico, sino también ambiental, cultural y social”, destacó la autoridad comunal.