28/08/2014

Seminario de prevención de incendios en edificios públicos y privados

Con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y diversas autoridades relacionadas a instituciones de seguridad como la Asociación Chilena de Seguridad, la Onemi y el Cuerpo de Bomberos de Santiago, se llevó a cabo a salón lleno, una serie de exposiciones con el objetivo de prevenir incendios en espacios públicos y privados.

Santiago es la capital y centro de negocios principal del país y recibe diariamente un millón de usuarios, que lo visitan por trabajo, estudios, turismo, llegando a sus hospitales, locales comerciales, bancos, colegios e iglesias. Para ello, es necesario analizar nuestros riesgos urbanos, como los incendios, que están presentes y afectan nuestra calidad de vida, nuestros bienes inmuebles y medio ambiente.

En nuestra comuna, el 13% de los incendios corresponden a edificios y causan gran impacto en el empleo y en la continuidad de las empresas. La frecuencia de incendios no responde a ningún patrón en específico, ya que tenemos incendios en bancos, edificios relativamente nuevos, casas con gran cantidad de personas, pero todo se origina por causas antrópicas, es decir, insuficiente mantención de instalaciones eléctricas, hacinamiento producido por subarrendamiento, etc.

Lo anterior, en conjunto con la falta de normas que prohíban que los privados no arrienden sus casas a gran número de personas constituyen las debilidades de la  prevención. Como municipio, estamos trabajando en coordinación con miembros del Sistema de Protección Civil, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Bomberos y Carabineros.

Con la presencia del Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), Miguel Muñoz; el Superintendente de Electricidad y Combustible del Ministerio de Energía, Luis Ávila; la Coordinadora de la Dirección de Emergencias y Protección Civil de la municipalidad, Ana Luisa Yáñez; el Gerente de la Asociación Chilena de Seguridad, Francisco Campos, entre otras autoridades, la alcaldesa de Santiago planteó: “Santiago es muy diverso, es una comuna que acoge barrios antiguos, añosos y construcciones nuevas, que tiene edificios donde hay gente viviendo en gran cantidad a veces en departamentos muy pequeños en zonas sin las medidas de seguridad necesarias para hacer frente a emergencias. Todo eso nos hace muy vulnerables, y se hace obligatorio y mandatario tener una cultura de prevención, del cuidado y una fuerte coordinación entre los organismos que intervienen en esta materia, el municipio y la comunidad” finalizó.