10/07/2014

Seminario de Turismo Sustentable en Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Gran interés suscitó el Seminario de Turismo Sustentable dirigido a servicios turísticos de la comuna de Santiago, fue organizado por el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Santiago en conjunto con el Programa de innovación en Turismo sustentable (PITS).

Cerca de 100 empresarios y empresarias del rubro turístico y hotelero de Santiago Centro, se reunieron en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con el objetivo de participar en un Seminario de Turismo Sustentable, organizado conjuntamente entre la Municipalidad de Santiago y el Programa de Innovación en Turismo Sustentable (PITS), co-ejecutado entre la Subsecretaría de Turismo, SERNATUR, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y CORFO.

El objetivo del seminario fue informar a los servicios turísticos y actores locales, respecto de los esfuerzos que se están realizando para fomentar el desarrollo turístico sustentable en Chile, con especial foco en el “Sello S”, disponible desde Mayo 2013, para servicios de alojamiento turístico del país. Durante el seminario, se mencionó que el “Sello S” está disponible para todo tipo de servicio de alojamiento turístico, sin importar su ubicación geográfica, categoría de servicio, tamaño de la empresa, perfil del turista al que apunta, entre otros. Además, el empresario puede obtener el sello en tres niveles de distinción (siendo el Nivel 3, el más alto) y que a la fecha, hay disponibilidad de becas para financiar el único costo asociado, que implica una auditoría especializada.

La alcaldesa Carolina Tohá destacó “Santiago tiene condiciones únicas para el desarrollo del turismo, pero sólo recientemente se ha tomado conciencia de una política pública coordinada, con el sector privado y actores del turismo, para trabajar y darle una orientación que tenga el impacto positivo que queremos para el desarrollo de nuestra ciudad. Lo del sello “S” es una ventaja, para quien entrega un servicio frente a los turistas. Por otro lado, esta explosión turística que está teniendo Santiago, se vuelve sustentable en la medida que hay un diálogo con el entorno, con las actividades comerciales, los vecinos de los barrios, con el medio ambiente y con el patrimonio. Este seminario llama a motivar que el desarrollo turístico tenga este sello de sustentabilidad, esta orientación y vocación”.

Mientras que el Director Nacional de Sernatur (PT), Nicolás Mena, señaló que “para este gobierno el desarrollo de la industria en términos de sustentabilidad es un tema prioritario y creemos que debemos trabajar y distinguirnos como país en términos de sustentabilidad para mejorar la competitividad del sector” Y recalcó que “los servicios de alojamiento turístico que obtienen el “Sello S” pueden diferenciarse de sus pares en la industria y garantizan a sus visitantes, principalmente a los extranjeros, el compromiso de cada empresa con la sustentabilidad”.

Finalmente, Eugenio Yunis, VicePresidente Ejecutivo de FEDETUR, hizo un llamado a los empresarios hoteleros y similares de la comuna de Santiago para que gradualmente vayan adoptando prácticas más sustentables en sus operaciones, lo que les traerá beneficios de reducción de costos ambientales y energéticos, mejores relaciones laborales, mejora de su imagen y de sus relaciones con la comunidad, mejor posición competitiva y éxito a largo plazo. Los instó igualmente a postular al Sello S así como lo han hecho ya varios hoteles y hostales de la comuna.

Este evento forma parte de una serie de más de 25 talleres y seminarios similares que han sido liderados por el PITS en la Región Metropolitana y a lo largo de todo Chile. Las próximas versiones serán en Talca (Región del Maule) el 17 de julio, y en Iquique (Región de Tarapacá), el 13 de agosto. Más información en www.chilesustentable.travel.