26/09/2019

Seminario internacional permitió intercambiar experiencias globales para combatir el comercio ilegal en Chile

• Iniciativa tuvo por objetivo conocer experiencias a nivel internacional sobre esta situación que afecta a todos los países.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, presidió el simposio internacional “Enfrentando al comercio ilegal, soluciones desde el ámbito local”, que fue organizado por la Municipalidad en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Chile y la Cámara Nacional de Comercio.

Durante la jornada, que además contó con la presencia del concejal Juan Mena, expusieron destacados funcionarios de distintas organizaciones estadounidenses como Ann Chaitovitz, Agregada de Propiedad Intelectual de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador; Baxter Hunt Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Chile; Kevin Gilligan, abogado la Sección de Procesamiento de Propiedad Intelectual en la Oficina del Fiscal de la Ciudad de Los Ángeles y Lorelei Salas, Comisionada de la oficina de asuntos del consumidor de la ciudad de New York; entre otros expertos nacionales como Loreto Bresky, Directora Instituto Nacional de propiedad Intelectual (INAPI), Lucia Dammert, Ph.D. y experta en Políticas Públicas, Seguridad Ciudadana y Académica de la USACH e Ignacio Irarrázaval, Director Centro de Políticas Públicas Universidad Católica.

Para el Alcalde Alessandri “Santiago siempre ha tenido un problema grave que es el comercio ilegal y lo hemos enfrentado con bastante decisión, pero es un trabajo permanente, que se tiene que hacer en conjunto con los consumidores. Ahora está empezando el calor y la venta de comida, por ejemplo, sin ningún control sanitario, es muy peligroso, los remedios piratas también, no sabemos que contienen y se crea un riesgo para la salud. Además gracias al Plan Comercio Justo, implementado en enero de 2017 y a otros procedimientos como el Plan Casco Histórico, se ha logrado reducir el 97% del comercio ambulante ilegal en los paseos peatonales del centro de la comuna”.

Fotos: Mara Daruich

De igual forma, Lorelei Salas, Comisionada de la oficina de asuntos del consumidor de la ciudad de New York, aseguró que “para nosotros es muy importante que se den estas instancias para compartir experiencias con otros países. El rubro del comercio es muy importante para la economía del país, por lo mismo hay que trabajar en equipo en distintas áreas y organizaciones para combatir ilegalidades”. En su exposición la experta abarcó las distintas iniciativas que han seguido las autoridades de esta ciudad que anualmente recibe 65.2 millones de visitantes, enfatizando el trabajo organizado, con las restricciones, excepciones, requisitos y tipos de licencia que entregan a los comerciantes.

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, Baxter Hunt, explicó que “a través de este evento, fortalecemos nuestra asociación bilateral, tanto a nivel de gobierno federal como local, en el área de los derechos de propiedad intelectual.  La protección de los derechos de propiedad intelectual es un foco clave del gobierno de los Estados Unidos en Chile y en todo el mundo porque estos derechos son necesarios para que florezca la innovación y, por lo tanto, para el crecimiento económico y la creación del empleo”.

Cabe destacar que en total, desde enero de 2017 a la fecha, con el “Plan Comercio Justo” se han logrado decomisar 251 toneladas de alimentos que se vendían en la calle sin ningún cuidado sanitario. Se han decomisado 195.330 mil artículos de diverso tipo, 260.891 mil prendas de ropa falsificada, 60.035 artículos de vestuario y 9.027 carros que se usaban en la venta de comida, la mayoría de ellos robados de supermercados.