14/12/2014

Seminario «Zona tí­pica Concha y Toro: Patrimonio y participación, un gran desafí­o»

La primera autoridad de Santiago compartió junto al diputado Giorgio Jackson, el concejal Luis Vicencio, y vecinos del barrio Concha y Toro en la inauguración de esta jornada que busca potenciar y poner en valor la protección del barrio.

En el marco de un proyecto financiado por el Ministerio Secretaria General de Gobierno y organizada por la asociación cultural “Barrios sin fronteras”, este seminario busca motivar la capacitación, la formación y la interacción de las distintas agrupaciones asociadas y ubicadas en la zona típica de Concha y Toro, con la finalidad de aunar criterios y potenciar la protección del barrio.

Este proyecto está destinado al fortalecimiento de la comunidad y a sensibilizar a los vecinos y vecinas para valorar y proteger su barrio. Además, de conectar a los agentes locales para potenciar su labor y lograr un plan de manejo de la Zona Típica, que respete su particularidad de monumento y patrimonio de todos los chilenos.

El proyecto pretende establecer una red de apoyo para implementar iniciativas culturales, participativas y de valor patrimonial. Para ello se está trabajando con los vecinos y vecinas del barrio para organizar el evento, focalizar las temáticas y conseguir la colaboración de los liderazgos del sector para el éxito de esta iniciativa.

Durante su intervención, la alcaldesa de Santiago valoró la relevancia de este tipo de encuentros: “Estas reuniones son importantes para ver desde la comunidad las cosas podemos hacer para que un barrio como Concha y Toro pueda ser vivido con calidad de vida, para que su patrimonio pueda, no solo estar bonito para la foto, sino también para la calidad y la identidad de las personas que día a día viven, trabajan, estudian, tienen sus actividades económicas acá, y ver como se desarrolla un turismo sustentable, como lo requieren los vecinos, que no los trasplanten ni los sustituyan, aquí no queremos que eso sea así, que los protagonistas sean siempre protagonistas de sus barrios. Felicito esta iniciativa y el enfoque que se le está dando a este trabajo y quiero recalcar el aporte que el municipio pueda dar que lo que aquí se hable se traduzca después en ver iniciativas en conjunto que articulen y hagan realidad lo que salga de este trabajo”.