16/05/2015

Seremi de Vivienda y Alcaldesa Tohá inauguran obras en Condominio Social El Huemul III en la comuna

Obras benefician a 80 familias de este condominio emplazado en una zona de conservación histórica desde de 1945 en la comuna de Santiago.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y la Jefa del Departamento de Planes y Programa de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carolina Casanova, junto a las familias del Condominio El Huemul III, inauguraron obras de mejoramiento de sus viviendas que benefician a 80 familias de este condominio emplazado en una zona de conservación histórica desde de 1945.

“Esta zona sur es una mina de oro, es un barrio riquísimo, que tiene una historia urbana que debemos rescatar. Aquí se hicieron algunos de los primeros proyectos de vivienda social de nuestro país, donde se realizaron algunas de las experiencias de autoconstrucción que más se han preservado en el tiempo -porque se hicieron con gran calidad- y siguen hasta el día de hoy, no sólo en pie, sino que en muchos casos, han sido declaradas patrimonio en esta zona sur. Todas esas tradiciones que están cercanas al matadero Franklin han dado lugar a literatura y a un profundo orgullo de los que viven acá. Queremos que esta sea la puerta sur, que conecte al centro con el sur de la ciudad donde vive gran parte de la población de la Región Metropolitana y que siempre ha sido una zona extremadamente postergada. Finalmente los trabajos que estamos haciendo en el límite sur de Santiago, no sólo benefician a los vecinos del condominio y el barrio; estos proyectos ayudan a hacer una mejor ciudad, nos ayudan a mostrar que podemos vivir bien juntos y que la dignidad de la vivienda es un derecho para todos, también para las familias antiguas que llevan un largo tiempo en un barrio. Que esta idea de que los ricos viven en un lado y los más vulnerables en otro, no es sustentable,” destacó la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá durante la ceremonia.

Todas estas reparaciones se enmarcan dentro del Programa Especial de Protección del Patrimonio Familiar, perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que además lograron ser beneficiadas con Subsidios Habitacionales otorgados por esta cartera en el llamado Especial para CVS, del año pasado, y cuyo monto de inversión fue de 7.680 UF.

Para la Sra. María Zoraida Jara, presidenta de la junta de vecinos, esta renovación “me llena de orgullo pues trabajamos codo a codo con el equipo municipal asignado. Este es un edificio de más de 70 años y necesitaba arreglos de distinta índole. Por más que nosotros tratáramos de mantenerlo era imposible, por eso cuando me llamaron para postular a este proyecto lo encontré fantástico. El sólo hecho de que me nombraran el cambio de la techumbre me hizo aceptar de inmediato, así es que les avisé a todos los vecinos y al comité que trabaja conmigo y todos quisieron y creyeron en el proyecto que hoy inauguramos felices”.

Las obras inauguradas consisten en cambio de cubiertas de asbesto cemento, reposición de canaletas y bajadas de aguas lluvias; reparación de muros, pintura de fachadas (circulaciones sector escaleras y fachadas) y balcones.

El plazo de ejecución fue de seis meses y las obras realizadas se emplazan en un terreno de 4.957 m2 y alrededor de 5.600 m2 construidos en 6 bloques de 3 y 4 pisos, totalizando 81 departamentos y 9 locales comerciales.