18/07/2014

Sistema de Certificación Ambiental Municipal

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal es un instrumento impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, de carácter voluntario que permite a los municipios instalar en sus comunas modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

---

El SCAM incluye entre sus materias reciclaje, ahorro energético y de agua en dependencias y oficinas municipales; capacitación a todos los funcionarios en los temas ambientales; desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de los vecinos, integrándolos en los procesos de monitoreo ambiental de su comuna; el desarrollo de líneas de acción ambiental que la misma comunidad ha priorizado, mejorando su desempeño ambiental y la calidad de vida de los habitantes de la comuna.El sistema basado en los estándares internacionales de certificación y contempla tres niveles diseñados de forma sucesiva: básica, intermedia y excelencia. Cada uno de los niveles establece distintas exigencias que el municipio se compromete a desarrollar.

Durante 2013 el Municipio de Santiago obtuvo la Certificación Ambiental de Excelencia y adquirió importantes compromisos de mantención para seguir trabajando en el mejoramiento de los aspectos medioambientales con la comunidad de Santiago.