28/09/2012

Solidaridad activa para los más necesitados

Por segundo año consecutivo, la Secretaría del Adulto Mayor de la Municipalidad de Santiago realizó el exitoso Concurso Buenas Prácticas, cuyo objetivo es destacar iniciativas que promuevan la solidaridad de las organizaciones de adultos mayores hacia otros grupos vulnerables de la comunidad.

Buenas Prácticas premia proyectos ideados y gestionados por organizaciones de adultos mayores para desarrollar capacidades y acciones de autogestión, colaboración y cooperación.

El primer lugar del concurso de este año lo obtuvo el Taller Literario La Mampara, cuya propuesta fue contribuir a formar la biblioteca del colegio Los Ciruelos -al interior de Pichilemu- que resultó destruido por el terremoto del 2010. Sus integrantes crearon 100 cuentos infantiles, los editaron con recursos de los fondos concursables municipales y los entregaron a la nueva biblioteca, junto con otras donaciones de libros y computadores.

La Mampara, organización cultural con personalidad jurídica desde marzo de 1997, es presidida por Eliana Díaz y funciona en el Centro Comunitario Carol Urzúa.

El segundo lugar lo ganó la agrupación Monitores Nutricionales, que preside Ana María Aspe. Sus integrantes impartieron charlas y ofrecieron degustaciones de alimentación saludable al Club de Adulto Mayor «Los del camino» y a alumnos de cuatro escuelas. Además visitaron a residentes del Hogar de Ancianos «La Paz del Atardecer», a quienes donaron ropa y artículos de aseo.

El Club de Adulto Mayor «Maestros por siempre Maestros» -presidido por Patricia Garzo- se adjudicó el tercer lugar con su apadrinamiento del Hogar «Sagrado Corazón de Jesús de la Fundación Las Rosas, con cuyos residentes compartieron jornadas bailables que incluyeron la entrega de ropa, cojines y artículos de aseo.

El Club Adulto Mayor «Tocando tu Puerta Voluntariado Social» recibió Mención Honrosa por su labor de apoyo a 20 adultos mayores muy vulnerables a quienes acompañan en sus controles de salud, retiro de alimentos y otros trámites como el pago de la jubilación y de cuentas.