04/08/2021

STGO B: Una apuesta digital que nos invita a recorrer el barrio Matta

• Inmuebles patrimoniales, actividad cultural, comercial y gastronómica, son algunos de los aspectos que se pueden conocer a través de esta plataforma multimedia.
  • La iniciativa es parte de 16 proyectos barriales que se ejecutaron en Matta y Yungay, a través del Fondo de Innovación para el Desarrollo del Programa Revive Santiago.

Visibilizar el territorio a través de su patrimonio material e inmaterial, incorporando los relatos e historias barriales, es el objetivo del proyecto www.stgob.cl una plataforma digital interactiva que nos presenta al polígono Matta-Madrid, con sus vecinos, organizaciones sociales, empresas, comercios y su arquitectura local, apoyado mediante obras audiovisuales, fotografías y textos.

Este proyecto fue financiado por el Fondo de Innovación para el Desarrollo a través del programa Revive Santiago, fruto de la alianza entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Municipalidad de Santiago, que contó con la ejecución de la Santiago Innova.

Al respecto, la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler destacó que, “hacer barrio a escala humana y en forma inclusiva está en el corazón de nuestro programa municipal. Y este proyecto es un buen ejemplo de cómo nuestro patrimonio material e inmaterial puede conversar con la comunidad y su historia barrial, promoviendo la interacción, valoración de experiencias y el rescate del patrimonio arquitectónico, entre otros aspectos, donde el barrio Matta tiene mucho que contarnos”. Por este motivo, la jefa comunal invitó a visitar el sitio www.stgob.cl

Stgo B es un documental transmedia que busca retratar el barrio Matta desde múltiples miradas, recorriendo la historia de este territorio a través del relato de sus propios habitantes y el archivo que existe en torno a él; con más de 80 historias, 3.600 fotografías y archivos digitales que son presentados en la plataforma web, que también cuenta con una guía comercial, gastronómica y de arquitectura actualizada.

“Esta es una invitación a sumergirnos en una mixtura de relatos y percepciones para fortalecer las interacciones colectivas, compartir componentes de familiaridad urbana y propiciar la apropiación espacial del espacio público”, explicó Alberto Gajardo, director del proyecto, quien junto al arquitecto Jorge Mancilla vienen pensando y madurando esta idea hace una década en su calidad de vecinos del barrio.

Añadió que “el sitio web es un dispositivo de apoyo al recorrido físico, en conjunto con la visualización a través del escaneo de códigos QR instalados en las fachadas protagonistas de las historias registradas, ya sean audiovisuales o sonoras, incentivando a que el visitante pueda diseñar su propio recorrido turístico y/o educativo”.

Los beneficiarios directos corresponden a unos 300 habitantes que tienen un rol activo en el barrio, compuesto por locales comerciales, restaurantes, iniciativas culturales, juntas vecinales y comités de adelanto, entre otros.

El polígono delimitado por las calles Carmen, Copiapó, Santa Elvira y Portugal tiene una población cercana a las 4.500 personas, mientras que en su área de influencia habitan 19 mil más.