27/12/2019

Teatro Municipal y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizarán transmisiones vía streaming a todo el país

• Espectáculos llegarán a teatros, cárceles y bibliotecas a nivel nacional en 2020.

El lunes 23 de diciembre, el Teatro Municipal de Santiago y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio transmitieron en directo, por primera vez, un espectáculo vía streaming iniciando el convenio que permitirá llevar espectáculos de primer nivel a centros penitenciarios, además de teatros y organizaciones culturales del país.

En la ocasión, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a la Ministra Consuelo Valdés y la Directora del Teatro, Carmen Gloria Larenas, asistieron al Centro de Atención Preventiva de San Miguel donde casi 200 mujeres del centro penitenciario disfrutaron del streaming de Cascanueces sumándose a las más de 16.000 personas han visto este espectáculo del Ballet de Santiago este año.

“El Municipal es mucho más que el Teatro, tenemos que sacar sus espectáculos más allá de los límites de Santiago y en ese sentido este convenio que hemos realizado con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es fundamental. Pudimos entregarles a las internas, que estaban junto a sus hijos, este espectáculo en tiempo real, con imagen y sonido de gran calidad, esto es lo que queremos replicar a todo Chile, y no sólo a las cárceles, también a centros culturales y organizaciones sociales de regiones”, afirmó el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Además del centro penitenciario, Cascanueces se transmitió –tal como se ha hecho desde 2016– a diferentes espacios del país: el Teatro Municipal de Arica, Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, Auditorio Municipal de Rancagua, Teatro Biobío, Centro Cultural de Castro y al Auditorio Museo Regional de Aysén.

“El hecho de que estén privadas de libertad no significa que se hayan eliminado sus derechos al acceso a la cultura”, dijo la Ministra  Valdés a las presentes en el gimnasio del centro que, desde 2012, alberga exclusivamente a imputadas que esperan condena.

Asimismo, la secretaria de Estado confirmó la proyección de otros espectáculos junto al Municipal de Santiago “veo los rostros de estas mujeres y me doy cuenta que han disfrutado y que la idea de seguir es posible, con coros, orquestas, ópera; las opciones son muchas”.

En 2020, además de teatros y centros culturales, se invitará a otros recintos penitenciarios y bibliotecas públicas de Chile a unirse a los streamings del Municipal de Santiago, en coordinación con Elige Cultura, BiblioRedes y la Unidad de Programación Artística y Formación de Públicos del Ministerio de las Culturas. Carmen Gloria Larenas, Directora General del Municipal de Santiago, comentó que “estamos muy orgullosos de inaugurar una nueva etapa en el proyecto de transmisiones junto al Ministerio de las Culturas, que nos ha permitido compartir esta tradición navideña con personas que, por diferentes motivos, no pueden asistir a las funciones en vivo en el teatro. La tecnología hoy nos permite difundir el trabajo de nuestros artistas y fomentar el amor por la música y la danza más ampliamente. Nuestro objetivo a partir de 2020 es llegar a todos los lugares posibles”.

La iniciativa está coordinada por la plataforma digital Elige Cultura, el Programa BiblioRedes y La Unidad de Programación Artística y Formación de Públicos del Ministerio de las Culturas.