01/10/2014

«TEJIENDO TRADICIONES»: La muestra de textiles nacionales que se exhibe en el Palacio Consistorial

Las piezas textiles que se exhiben en la muestra, son parte de la colección que el antiguo Museo del Huaso -recinto municipal que se encuentra en proceso de renovación- recopiló a lo largo de sus más de treinta años de funcionamiento.

El arte del tejido adquiere valor preponderante como expresión cultural de cada lugar, y como tradición que debe ser comprendida y apreciada desde la belleza y significado de sus formas o diseños, desde la función que cumplen personal o socialmente, desde el valor de sus creadoras, de sus conocimientos acumulados durante generaciones y sus manos esforzadas que plasman con cada hebra que tejen la tradición que las acompaña.

El tejido a telar es una tradición que se desarrolla profundamente conectada con el universo cultural e identitario que se manifiesta en cada zona de nuestro país, evolucionando y adaptándose a distintos momentos y objetivos. En las regiones del norte, por ejemplo, las prendas de uso cotidiano y doméstico integran, al mismo tiempo,  todo un universo simbólico y de significados,  directamente relacionado con su entorno natural, expresado en el uso del color, la estructura compositiva del tejido o en la iconografía. En la zona sur de Chile, los productos que se elaboran continúan siendo absolutamente esenciales para satisfacer necesidades inmediatas, de abrigo y  protección de la comunidad frente a condiciones tan adversas como persistentes en la zona. A lo anterior, en los territorios mapuches la tradición textil logra además, mediante técnicas ancestrales, transmitir y afirmar toda su compleja cosmovisión: las tejedoras cubren a su gente en cada ritual o evento social, reforzando identidad y pertenencia. Finalmente, en las regiones de Chile Central, las tejedoras han acogido, sintetizado y reinventado los aportes técnicos e iconográficos que dejaron tras de sí mapuches, incas y españoles, generando un sincretismo que se traduce en una compleja y variada tradición de mantas y chamantos que acompaña y engalana el apero del huaso.

La presente selección incorpora elementos provenientes del norte, centro y sur del país, y tiene por propósito dar cuenta de la diversidad que posee nuestro territorio en el ámbito textil. Destacamos de manera especial la labor de las tejedoras, que se despliega a través de diversos materiales, colores, símbolos y diseños propios de cada lugar, expresión de una identidad hecha a mano y día a día por mujeres trabajadoras y creativas que dan vida y forma a este patrimonio cultural.

FICHA TÉCNICA:

“TEJIENDO TRADICIONES”

Del 26 de septiembre a 17 de octubre.
Lunes a viernes. 09:00 a 17:00 hrs.
Hall Palacio Consistorial Municipalidad de Santiago. Plaza de Armas.+
Entrada Liberada.