Las piezas textiles que se exhiben en la muestra, son parte de la colección que el antiguo Museo del Huaso -recinto municipal que se encuentra en proceso de renovación- recopiló a lo largo de sus más de treinta años de funcionamiento.
El arte del tejido adquiere valor preponderante como expresión cultural de cada lugar, y como tradición que debe ser comprendida y apreciada desde la belleza y significado de sus formas o diseños, desde la función que cumplen personal o socialmente, desde el valor de sus creadoras, de sus conocimientos acumulados durante generaciones y sus manos esforzadas que plasman con cada hebra que tejen la tradición que las acompaña.
El tejido a telar es una tradición que se desarrolla profundamente conectada con el universo cultural e identitario que se manifiesta en cada zona de nuestro país, evolucionando y adaptándose a distintos momentos y objetivos. En las regiones del norte, por ejemplo, las prendas de uso cotidiano y doméstico integran, al mismo tiempo, todo un universo simbólico y de significados, directamente relacionado con su entorno natural, expresado en el uso del color, la estructura compositiva del tejido o en la iconografía. En la zona sur de Chile, los productos que se elaboran continúan siendo absolutamente esenciales para satisfacer necesidades inmediatas, de abrigo y protección de la comunidad frente a condiciones tan adversas como persistentes en la zona. A lo anterior, en los territorios mapuches la tradición textil logra además, mediante técnicas ancestrales, transmitir y afirmar toda su compleja cosmovisión: las tejedoras cubren a su gente en cada ritual o evento social, reforzando identidad y pertenencia. Finalmente, en las regiones de Chile Central, las tejedoras han acogido, sintetizado y reinventado los aportes técnicos e iconográficos que dejaron tras de sí mapuches, incas y españoles, generando un sincretismo que se traduce en una compleja y variada tradición de mantas y chamantos que acompaña y engalana el apero del huaso.
La presente selección incorpora elementos provenientes del norte, centro y sur del país, y tiene por propósito dar cuenta de la diversidad que posee nuestro territorio en el ámbito textil. Destacamos de manera especial la labor de las tejedoras, que se despliega a través de diversos materiales, colores, símbolos y diseños propios de cada lugar, expresión de una identidad hecha a mano y día a día por mujeres trabajadoras y creativas que dan vida y forma a este patrimonio cultural.
FICHA TÉCNICA:
“TEJIENDO TRADICIONES”
Del 26 de septiembre a 17 de octubre.
Lunes a viernes. 09:00 a 17:00 hrs.
Hall Palacio Consistorial Municipalidad de Santiago. Plaza de Armas.+
Entrada Liberada.