03/08/2013

Tercer Cabildo congrega a 300 personas

“La idea es no solo que el municipio escuche a los vecinos, sino que los vecinos se escuchen unos a otros”, expresó la alcaldesa Carolina Tohá a los asistentes.
En el  Plan de Desarrollo Comunal  el municipio debe tener una estrategia de gestión que busque hacer equidad para aquellos barrios que han sido más postergados, precisó.

El sábado 3 de agosto a las 15.30 horas, en Santiago hacía mucho frío, pero ello no impidió  que decenas de vecinos participaran en el Cabildo realizado en el Centro Comunitario Carol Urzúa.

Cerca de 300 personas se congregaron en el tercer Cabildo que se efectuó en la comuna, esta vez destinado a los barrios Santa Elena, Bogotá y Matta Sur,  al que llegaron representantes de organizaciones sociales, estudiantes, locatarios, entre otros.

Al iniciarlo, la alcaldesa reconoció la alta convocatoria, pero precisó “lo importante acá no es la cantidad, sino que cada uno sienta que es un espacio donde pueda opinar libremente, donde va a ser escuchado. La idea es no solo que el municipio escuche a los vecinos, sino que también los vecinos se escuchen unos a otros, que aprendamos  a ver qué piensa el del lado y a construir un tipo de comuna y un barrio en que haya espacio para todos”.

Ante  los asistentes, la jefa comunal reconoció que la zona sur de la comuna “ha sido históricamente postergada”.  Por ello anunció que en el Plan de Desarrollo Comunal el municipio debe tener una estrategia de gestión que busque hacer equidad para aquellos barrios que han sido más postergados. “Lo importante es que ustedes nos digan en qué materias lo han sido, cuáles son los temas que más le inquietan”, les dijo.

Cada barrio se organizó en mesas de trabajo, en las que los vecinos expusieron sus propuestas de acciones para el mejoramiento de su sector, como también sus demandas, entre las cuales aparecieron temas de seguridad, de mejoramiento de infraestructura vial, luminarias,  de áreas verdes; preocupaciones en ámbitos del patrimonio, medioambiente y de la cultura, entre otros.

Al finalizar, la alcaldesa  evaluó que luego de haberse realizado tres de los nueve cabildos programados en la comuna, “ya nos damos cuenta que hay una demanda por mejorar la convivencia.  Santiago es una comuna con mucha diversidad, con comercio, industria, residentes, vecinos nuevos, antiguos, inmigrantes, muchos estudiantes. Los conflictos tienen que ver con que la convivencia de esos distintos usos no está resuelta. La gente quiere reglas claras,  transparentes y aplicarlas de manera justa”, concluyó.

El informe de esta jornada puede ser visto en nuestra web especial http://www.munistgo.info/cabildos/documentos.html