13/09/2014

Transmisión por TVN y repertorio de autores nacionales tendrá gala presidencial de fiestas patrias

Transmisión en vivo para todo Chile, nuevo repertorio que realce la identidad y los talentos nacionales y la creación de un Consejo de Programación de la Gala Presidencial, fueron los anuncios que se entregaron desde el Teatro Municipal de Santiago.

Esta mañana de sábado, en el Hall del Teatro Municipal, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, el Director General del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez y el Director de la Orquesta Filarmónica, José Luis Domínguez, se refirieron por primera vez y en extenso, acerca de los detalles que tendrá la nueva Gala Presidencial del próximo jueves 18 de septiembre.

Una de las novedades más relevantes que trae esta ceremonia, es que por primera vez, y siguiendo la tónica del resto de las actividades oficiales de conmemoración de estas fiestas, se transmitirá al público masivo a través de la señal de Televisión Nacional de Chile.

El programa consistirá en un concierto sinfónico-coral que rescata la identidad nacional, con obras de autores chilenos y con el objetivo de conmemorar las fiestas patrias con un evento que potencie nuestra historia cultural, a nuestros creadores e intérpretes, manteniendo siempre la línea artística y de calidad que caracteriza a los espectáculos del teatro.

De esta manera, la obra potenciará el trabajo de los elencos estables del teatro. Será un concierto que incluirá obras de alguno de los grandes autores nacionales como Luis Advis, Alfonso Leng, Vicente Bianchi, Enrique Soro, Jorge Arriagada –quien presentará la obra inédita “Vocalise” que contará con la presentación de una de nuestras más importantes cantantes de ópera, Patricia Cifuentes-, y Sergio Ortega, con parte de la ópera “Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta”.

A partir de este año, se pretende crear un Consejo de Programación de la Gala, a cargo del formato, la creación y la temática de las futuras ceremonias. Dicho Consejo estaría conformado por el Director de la Orquesta del TMS, José Luis Domínguez; un representante de TVN; un Director Artístico nombrado por la Presidencia y; un Director Artístico nombrado por el Municipio de Santiago.

La alcaldesa Carolina Tohá aseguró “La ópera es y seguirá siendo el corazón de este teatro, eso no está en discusión.  Este año, los cuerpos estables harán un esfuerzo adicional por hacer una presentación, un programa especial por motivo del 18 de septiembre. A partir de este año esta gala cultural será transmitida en directo por Televisión Nacional. Lo que se busca con esto sea asequible al público y que podamos relevar ese día a nuestros creadores, a la cultura chilena, en un programa que va a ser disfrutado por todos. La idea de esta innovación es que año a año vamos viendo el programa que sea más apropiado, en conversación con el Teatro y la Presidencia. Los protagonistas serán siempre los cuerpos estables del Teatro Municipal”.

“Destacar que es un gran orgullo para el Teatro Municipal que el día 18 de septiembre uno de los actos emblemáticos sea una función cultural dentro de este teatro que tiene más de 155 años, es algo para ponerlo muy de relieve porque no todos los países del mundo tienen esta tradición. Será una gala de nuestros cuerpos estables, dividido en dos partes, una parte sinfónica y la otra sinfónica coral que se acompañará de imágenes para un programa que será llevado por televisión a todos los hogares del país”, explicó el Director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez.

Por su parte, el Director de la Orquesta Filarmónica de Santiago explicó en resumen lo que incorpora este programa especial: “Esta tarea de programar un espectáculo chileno es muy difícil y de gran responsabilidad. Cuando se elige a 6 compositores muchos se preguntan porque quedaron algunos fuera. La idea es ir sumándolos a todos y que sean parte de nuestra sala principal y de los mejores cuerpos estables del país. Esto cada vez incluirá más y será más abierto. El programa que hemos elegido tiene la idea de incluir todos los estilos de composición posibles de nuestros creadores. Hemos decidido incluir a Jorge Arriagada con música incidental, parte de la película “El tiempo recobrado” de Raúl Ruiz, cantada por Patricia Cifuentes. Un “vocalise” realmente hermoso, es música que el público debe conocer y escuchar. Clásicos como Enrique Soro, que orquestas como la Chicago Symphony han interpretado sus obras y acá se mostrarán las tres piezas de él. También Sebastián Errázuriz que es más contemporáneo. Estarán todos los estilos, los más clásicos y tradicionales como Vicente Bianchi cuyas creaciones estarán presentes en una suite sinfónica. El “Andante para cuerdas” de Alfonso Leng, representa a ese Chile romántico de la primera mitad del siglo XX. Este programa ha sido un esfuerzo de toda la institución y tener presente a don Sergio Ortega con los cuatro coros de su ópera “Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta” es una de las cosas más majestuosas que tiene nuestro repertorio y será un lujo interpretarlo”.

El evento contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal y la Dirección de José Luis Domínguez. A continuación se detalla el repertorio:

GALA PRESIDENCIAL: Concierto sinfónico-coral

Allegro Moderato

Jorge Arriagada

Vocalise

(de la banda sonora de El tiempo recobrado, de Raúl Ruiz)

Solista: Patricia Cifuentes (soprano)

Sergio Ortega

Fulgor y muerte de Joaquín Murieta (selecciones)

¡A California!

¡Adiós, adiós!

Coro funerario

Coral final

CORO DEL TEATRO MUNICIPAL

Director: Jorge Klastornick

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO

Director: José Luis Domínguez.