20/07/2015

U de Chile y Municipalidad de Santiago crearán nueva asignatura de educación ciudadana

La educación cívica, sexual y la prevención del consumo abusivo de sustancias, serán parte de la nueva asignatura que están diseñando de manera cooperativa las comunidades escolares de Santiago y miembros de la Universidad de Chile. Esta iniciativa se inscribe en el marco del convenio de colaboración firmado por el municipio y la Casa de Bello.

“Somos dos instituciones que tenemos una misión en materia de educación y rescate patrimonial y colaborando podemos ser un aporte enorme”, afirmó la Alcaldesa  Carolina Tohá tras el encuentro celebrado en la Casa Central de la U. de Chile. La máxima autoridad municipal puso énfasis en el apoyo que dará la Universidad para el desarrollo de una asignatura –transversal a todos los niveles escolares de los liceos de Santiago-, que tendrá la función de entregar formación ciudadana en áreas tan diversas como la educación cívica, sexual y prevención del consumo abusivo de sustancias, entre otras materias. “Hoy es necesario que el sistema escolar prepare a los estudiantes para la vida, no solo para responder test”, advirtió la alcaldesa.

En tanto el rector Ennio Vivaldi destacó “esta es una oportunidad de interacción con nuestro entorno y consideramos que hoy es fundamental tomarle el pulso al proceso de educación en las aulas”, acotó respecto al eje educativo del convenio de colaboración que firmaron ambas instituciones, y cuyos pilares, son el fortalecimiento de la educación pública y el resguardo patrimonial.

La Facultad de Filosofía y Humanidades, unidad que imparte las carreras de pedagogía básica y media, será parte importante de los procesos de cooperación entre ambas instituciones, mediante su contribución a la educación de los estudiantes de la comuna. “Este convenio es un nuevo paso de la Universidad de Chile en el gran desafío que el país se ha propuesto de reconstruir la educación pública. Estamos todos llamados a colaborar con estos esfuerzos y a enriquecer el debate sobre estos temas”, expresó María Eugenia Góngora, Decana de la facultad. Este acuerdo dará paso también a que el conjunto de las escuelas y liceos de la comuna sean centros de práctica profesional para los estudiantes de la universidad, y a su vez los docentes de Santiago, podrán acceder a perfeccionarse en dicha Casa de Estudios.

Cooperación en materias relacionadas con el patrimonio que ambas instituciones resguardan, asesorías profesionales y apoyo especializado en los ámbitos relacionados con la protección del patrimonio científico y temáticas asociadas a la historia común de nuestra Casa de Estudios y la Municipalidad de Santiago, son parte de los lineamientos de la alianza sellada por ambas autoridades.