27/03/2014

«Un aporte de la ciudad para disminuir la desigualdad: el caso de la Norte Sur»

Era el nombre de la ponencia que la Alcaldesa Carolina Tohá presentó en el Seminario Workshop Internacional Estrategias de Ciudad: Barrio y Metrópolis de la Universidad Diego Portales.

La Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, fue invitada a participar de un seminario organizado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, cuyo eje principal eran las urbes y sus complejidades en el mundo de hoy.

Durante el seminario, donde también participaban conocidos arquitectos galos como David Mangin y Pierre-Alain Trévelo, así como el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la alcaldesa de la comuna capital, realizó una ponencia referida al caso de las autopistas, específicamente de la Autopista Norte Sur.

Constatamos diferencias de estándar en la construcción de las autopistas, según época de ejecución, barrio. De hecho, la autopista que fue concebida como solución a los problemas de accesibilidad de la época (construida hace más de 30 años), significó la eliminación de un extenso sector de construcciones, generando con ello una trinchera que separa en dos la ciudad, en su parte central”, explicó la alcaldesa durante su ponencia y agregó, “a pesar de contar con una favorable ubicación dentro de la ciudad, no ha generado una vida de barrio y la conexión entre las zonas oriente y poniente es sólo de carácter vehicular”, destacó la autoridad.

Para la jefa comunal es indispensable generar un cambio al respecto,  reconectar la ciudad y de esta manera disminuir la segregación y la desigualdad.

En ese contexto, la Municipalidad de Santiago quiere situar en la discusión el desarrollo de un proyecto urbano de amplio alcance: generar un parque urbano que cubra la autopista central y reconecte el oriente y el poniente del centro de la ciudad.