11/10/2016

Una invitación a cuidar el patrimonio

El seminario “Hacia una gestión sostenible de las organizaciones comunitarias del patrimonio”, organizado por el municipio con el apoyo del Centro Cultural de España, busca generar el fortalecimiento y la formación de actores y gestores culturales en instituciones públicas y privadas para mejorar la oferta que hay en esa materia.

En el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago se llevó a cabo el seminario “Hacia una gestión sostenible de las organizaciones comunitarias del patrimonio”, organizado por el municipio a través de la Subdirección de Patrimonio y el programa ACERCA del Sector Cultural de la Cooperación Española (Centro Cultural de España). La finalidad de esta iniciativa es la de generar la formación de gestores culturales en instituciones públicas y privadas.

Aunque es la segunda vez que se realiza un seminario en conjunto con el Centro Cultural de España para tratar la temática de patrimonio, sí es la primera vez que se lleva a cabo en nuestra comuna.

Por esto se invitó a diversas organizaciones colectivas ligadas al tema, como fundaciones, corporaciones, comités de adelanto, juntas de vecinos, etc., que gestionan temáticas de patrimonio o rescate cultural. La Subdirección de Patrimonio ha contabilizado cerca de 80 organizaciones actualmente trabajando el tema en la comuna.

Los temas a tratar son, “Herramientas para gestionar de forma responsable una organización dedicada al patrimonio”(España), “Proyecto de Edificio de Vivienda, Santa Rosa 1167, autogestionado por 3 comités de familias vulnerables de Santiago, financiado con Subsidios MINVU” (Chile), “Dirigentes sociales y territorios: el desafío de la autogestión” (Chile), “Hacia una gestión patrimonial comunitaria en la Población Centenario: detonantes, pasos y desafíos para para su sostenibilidad”(Chile), “Barrio Huemul: una comunidad que se pone en movimiento desde la colaboración” (Chile) y “Nuevos usos y fórmulas colaborativas en la gestión del patrimonio: ejemplos” (España).