22/10/2014

Vecinas de la comuna aprenden a autoexaminarse para detectar cáncer de mama

Iniciativa forma parte de la campaña “Manos a la Obra: tócate y cuídalas”, que fue lanzada este mediodía por la alcaldesa Carolina Tohá a las afueras del municipio, junto a Rodrigo López, gerente general (i) de Laboratorio Roche, Julio Jung actual rostro de la Campaña Contra el Cáncer de Mama y Mauro Salinas, director del Instituto Nacional del Cáncer.

Muchas de las vecinas de Santiago pudieron acceder a un novedoso e inédito sistema de aprendizaje para hacerse un autoexamen mamario y así detectar precozmente la presencia de cáncer. Se trata de un kit educativo que contiene un pecho artificial de látex que en su interior contiene lesiones o nódulos de distinto tamaño, para que las mujeres conozcan cómo palparse y sepan distinguir un seno con quistes o tumores.

Esta es una iniciativa que forma parte de la campaña “Manos a la obra: tócate y cuídalas”, que desarrolla la Municipalidad de Santiago, a través de su Dirección de Salud, en conjunto con Laboratorios Roche, con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer, y la Escuela de Obstetricia de la Universidad  de Chile, la cual dispuso de estudiantes de los últimos años a apoyar en esta labor de consejería y educación.

“La principal manera de combatir esta enfermedad es detectarla a tiempo. Para eso necesitamos dos cosas: que las mujeres aprendan a examinarse y que se realicen las mamografías oportunamente. A esta campaña vamos a sumar los servicios de un mamógrafo móvil, que será exequible para todas las mujeres que están en Fonasa, mayores de 40 años, de forma gratuita y que no se hayan realizado el examen en los últimos 12 meses. Pensamos que con esta medida llegaremos a alrededor de 750 mujeres que va a poder el examen por esta vía. Sabemos que la mamografía duele, pero el cáncer mata, y esta es la manera de cuidarnos, de prevenir y de vivir la vida de manera sana y alegremente”, anunció la alcaldesa Carolina Tohá durante la actividad.

En el acto inaugural de la campaña, a un costado del municipio, además se pudo realizar un operativo de salud y pedagógico, encabezado por la alcaldesa Carolina Tohá, quien informó que en los próximos días se realizarán varias capacitaciones más con estas prótesis, tanto a vecinas como a estudiantes de enseñanza media, además de un mamógrafo móvil que irá recorriendo diferentes plazas de la comuna.

Por su parte Rodrigo López, gerente general (i) de Laboratorios Roche destacó, «como compañía líder en Biotecnología y medicina personalizada en el tratamiento del cáncer, mantenemos un firme compromiso con promover soluciones innovadoras a los problemas de salud que afectan al país, no sólo con el desarrollo de medicamentos innovadores, sino que también a través del apoyo a iniciativas que eduquen a la población a cómo prevenir y detectar oportunamente enfermedades como el cáncer”

Cabe señalar que este autoexamen no exime a las pacientes a la necesidad de realizarse una mamografía anual, sobre todo después de los 50 años. En Chile mueren por cáncer de mama -según datos aportados por el Instituto Nacional del Cáncer- entre 2 a 3 féminas diariamente,   y es primera causa de muerte en cáncer de mujeres de nuestro país.

“Como Instituto Nacional del Cáncer –único centro público que ve el cáncer de manera integral en Chile- colaborar en este tipo de campañas es muy importante. Mejor salud no es necesariamente tener más hospitales, o más médicos, sino que es la promoción y la prevención lo que logra tener impacto importante en la salud. Las cifras de cáncer de mama son alarmantes en Chile y podríamos reducirlas en casi un 50% con la detección a tiempo”, explicó Mauro Salinas, director de INCáncer.

Fotografías: Mara Daruich