24/10/2014

Vecinas de Santiago son atendidas por mamógrafo móvil en Plaza Bogotá

Iniciativa forma parte de la campaña “Manos a la Obra: tócate y cuídalas”, para lo cual se instaló un mamógrafo móvil, que realizará gratuitamente el examen a quienes estén previamente citadas por las matronas de los consultorios municipales.

Desde hoy las vecinas de Santiago podrán acceder a una novedosa e inédita iniciativa. Se trata de un mamógrafo móvil que se instalará en diferentes puntos de la comuna con el fin de que las vecinas,  citadas previamente en sus consultorios de Santiago, puedan realizarse a tiempo el examen ginecológico.

En Chile hay una garantía auge para que todas las mujeres que tengan entre 50 y 60 años, se puedan hacer una mamografía cada 3 años. Lo que estamos buscando con este mamógrafo móvil, es extender el acceso a este examen a las mujeres desde los 40 años –sin límite de edad- de manera de permitir que todas puedan efectuárselo sin costo y así pesquisar a tiempo si hay cualquier indicio de cáncer y tratarlo a tiempo”, explicó la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, durante la actividad.

Esta es una iniciativa que forma parte de la campaña “Manos a la obra: tócate y cuídalas”, que desarrolla la Municipalidad de Santiago, a través de su Dirección de Salud, en conjunto con Laboratorios Roche, con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer, y la Escuela de Obstetricia de la Universidad  de Chile, la cual dispuso de estudiantes de los últimos años a apoyar en esta labor de consejería y educación a las vecinas.

Cabe señalar que este autoexamen no exime a las pacientes a la necesidad de realizarse una mamografía anual, sobre todo después de los 50 años. En Chile mueren por cáncer de mama -según datos aportados por el Instituto Nacional del Cáncer- entre 2 a 3 féminas diariamente,   y es primera causa de muerte en cáncer de mujeres de nuestro país.

Calendario y ruta del mamógrafo móvil

Este dispositivo se ubicará en cada uno de estos puntos semanalmente,  de 11.00 a 18.00 horas los días jueves, viernes, y  de 11.00 a 13.00 horas, los días sábado. Las atenciones comenzarán en el Centro Comunitario Carol Urzúa, durante la segunda semana de noviembre.

1.         Centro Comunitario Carol Urzúa

2.         Parque Quinta Normal

3.         Parque O´Higgins

4.         Plaza Sacramentinos

5.         Polideportivo José Manuel López

6.         Plaza frente a Cesfam Arauco

7.         Plaza Bogotá

8.         Plaza Yungay

9.         Barrio Universitario

10.       Feria Portales

11.       Feria Coquimbo

Como ya señalábamos, este dispositivo móvil irá rotando por diferentes puntos de la comuna tomando mamografías gratis a mujeres sobre 40  años, beneficiarias de FONASA y que no se hayan realizado el examen en los últimos 12 meses.